Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2017/18

 

Volver

Profesorado de Conservatorios

 

Patologías de los músicos: prevención y curación.

Código Actividad: 0ic9gpg5
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 18
Créditos: 2
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Conservatorios
Nivel Destinatarios: Enseñanzas Artísticas en General
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado que imparte docencia en Conservatorios de Música.
Mejora Competencia Profesional: Competencia en prevención de riesgos laborales y colectivos
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:

 

Justificación:

El cuerpo es nuestro mejor instrumento. En el mundo educativo en general y en el musical en particular, se tiende a centrarse en lograr objetivos ligados al mundo de lo conceptual o de ciertas habilidades técnicas, proyectando actividades que nos ayuden a lograr esos objetivos. El cuerpo se puede convertir en un trampolín para el aprendizaje y un buen instrumento para la enseñanza. 

Acceder a los aspectos emocionales implicados en el proceso enseñanza/aprendizaje y, manejar de una manera constructiva las emociones que se despiertan en la acción creativa o las que acompañan en la vida cotidiana y se llevan a la música, cuáles son los síntomas, las señales que pueden ayudar a descubrir y manejar mejor estos aspectos son cuestiones importantes para abordar.   

Actualmente hay muchas asociaciones en todo el mundo que se dedican a la investigación en el mundo de las artes escénicas y la medicina y la fisioterapia, y son muchas las especialidades de la sanidad que tienen estudios independientes que relacionan la práctica artística con lesiones concretas.

Estas patologías se pueden evitar con un buen trabajo de prevención en los aulas, aportando a los profesores los conocimientos necesarios sobre los tipos de entrenamientos, ensayos, ergonomía aplicada al instrumento y correcciones posturales que se pueden hacer sobre uno mismo evitando lesiones futuras a la vez que se optimiza el rendimiento artístico.   

Esta actividad pretende enseñar a los profesores cuidados relacionados con la práctica de estiramientos y respiraciones propios del yoga, así como la importancia de la disociación muscular otorgando especial importancia a la relajación, con el fin de que puedan incluirlos en su día a día como docentes y puedan darles su debido valor en las programaciones docentes. 
Así como algunos aspectos de la técnica Alexander como  método de reeducación psicofísica  que ayuda a mejorar el “uso que hacemos de nosotros mismos” en las actividades de la vida diaria reduciendo las tensiones excesivas y mejorando la coordinación, la fluidez en el movimiento, el equilibrio y la respiración.     

 

Objetivos:


  1. Dotar al músico de las herramientas necesarias que le permitan conocer sus límites corporales para tener un óptimo rendimiento con el mínimo riesgo de lesión. 
  2. Mejorar el estado físico, fortaleciendo y flexibilizando la columna vertebral y otros músculos de cuello y brazos que intervienen en la ejecución musical.
  3.  Aprender distintas técnicas de respiración a la vez que mejorar la capacidad pulmonar como recursos para controlar la ansiedad en el momento de la ejecución en público y evitar el estrés en la vida diaria.
  4.  Aprender a reconocer la tensión y los esfuerzos superfluos empleados en cada gesto musical y actos de la vida cotidiana, y aprender a utilizar sólo los músculos necesarios para cada acción, eliminando gestos y tensiones innecesarias.  

 

Contenidos:

    1. Concienciación sobre la necesidad de la prevención de riesgos en músicos. Origen real de los dolores y las lesiones de los instrumentistas. 
    2. El examen postural. Análisis de la postura con y sin el instrumento.  Colocación del cuerpo y sus partes. Lugares de apoyo y movimiento.
    3. La conciencia corporal versus la reeducación postural. La ergonomía aplicada a los instrumentos. Las lesiones más frecuentes que padecen los músicos.
    4. La respiración. Tipos de respiración y la práctica instrumental.
    5. Ejercicios específicos de estiramiento según la morfología del músico y su instrumento. Planificación del trabajo, entrenamiento y aplicación del trabajo mental para mejorar el rendimiento del músico. 
    6. La Presencia escénica: Círculos de Comunicación.  

     

     

    Datos para la Guía Didáctica:

    Trabajos que han de Realizar los Participantes

    Desarrollo y exposición de una propuesta didáctica sobre técnicas de reconocimiento y disolución de las tensiones a través de la respiración o manejo de lugares corporales determinados.

    Transferencia al aula que se pretende conseguir

    La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia: 


    1. Entorno de trabajo.
    • Utilizar técnicas y herramientas relacionadas con la seguridad y riesgos laborales.

    Otras informaciones de interés

    Educarm:http://www.educarm.es/homePlanRegional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesoresCPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/Twitter: @CPRRregionMurcia

     

    Ediciones:
    CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2017/18)
    Murcia I 1 T2º

     

     

     

     

    Gran Vía Escultor Salzillo 32
    30005 Murcia

    www.carm.es  -  informacion@carm.es

     

    o