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Actividades Formativas

2023/24

 

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Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Iniciación a la Robótica-Secundaria.

Código Actividad: 0irn5rhk
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: Enseñanza Secundaria Obligatoria
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: “Prof. Sec. Tecnología”
Mejora Competencia Profesional: Competencia científica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

El curso surge ante la necesidad de dotar de recursos pedagógicos para la programación y el uso de robots en las aulas. Arduino es una placa de hardware en código abierto que permite la creación de robots y la aplicación de electrónica a diversos objetos -Internet de las cosas-. Se trata de fomentar la innovación docente mediante nuevas herramientas que puedan despertar el interés de los jóvenes por la tecnología. 

Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente.

1. Información

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información.

1.2 Evaluación de la información.

1.3 Almacenamiento y recuperación de la información.

2. Comunicación

2.1 Interacción a través de medios digitales.

2.2 Compartir información y contenidos.

2.4 Colaboración mediante medios digitales.

3. Creación de contenido

3.1 Desarrollo de contenidos.

3.2 Integración y reestructuración.

3.3 Derechos de autor y licencias.

3.4 Programación.

5. Resolución de problemas

5.1 Resolución de problemas técnicos.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa.

5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.

 

Objetivos:

  1. Analizar los entornos de programación y lenguajes
  2. Conocer mecanismos y técnicas de montaje de dispositivos electrónicos.
  3. Aplicaciones sencillas de multimedia e interacción.
  4. Explorar algunas posibilidades medioambientales, sensores y periféricos.
  5. Estudiar equipos automáticos y domóticos con Arduino.

 

Contenidos:

  1. Estructuración y diseño de un programa para configurar un Arduino.
  2. Construcción y montaje de un dispositivo mecánico basado en Arduino
  3. Aplicaciones de Arduino a la Domótica

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Realización y presentación de las actividades propuestas por el ponente.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.  

  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor. 
  • Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula. 
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.  
4.- Competencia científica y didáctica. 
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia. 
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas. 
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home 

Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores 
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/ 
Twitter: @CPRRregionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 3 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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