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2020/21

 

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Profesorado de Primaria

 

Microformación: Herramienta de gamificación en Educación Primaria. ClassCraft. (Telemático)

Código Actividad: 0q3d7cyc
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 10
Créditos: 1
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Primaria
Nivel Destinatarios: Educación Primaria
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación y Cultura de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Educación Primaria.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

El nuevo escenario educativo de la enseñanza no presencial ha generado necesidades y respuestas educativas que, como no podía ser de otra forma, afectan también ala formación docente. Por ello, se hace necesario desarrollar nuevas propuestas formativas alternativas a las actividades presenciales y que permitan una respuesta rápida y efectiva para el desarrollo de estrategias enfocadas al refuerzo de la enseñanza no presencial. En este sentido, la Consejería de Educación y Cultura,al amparo de la submodalidad telemática, propone la realización de actividades de microformación enfocadas a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias de una forma sencilla y rápida.

La presente actividad pretende en el ámbito de la enseñanza que el profesorado de Educación Infantil y Primaria explore el potencial pedagógico de la herramienta ClassCraft para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera diferente... ¡jugando! O lo que es lo mismo, aplicando la gamificación: introducción de la dinámica del juego en el aula, metodología que últimamente está en auge por los proyectos que, con su aplicación, se están creando y por los resultados que se están obteniendo.   
Esta actividad se clasifica dentro del Nivel A2 de competencia digital docente y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente: 

Área 1. Información y alfabetización informacional. 
1.2 Evaluación de la información, datos y contenidos digitales. 
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales.

Área 2. Comunicación y colaboración. 
2.2 Compartir información y contenidos digitales. 
2.4 Colaboración mediante canales digitales.

Área 3. Creación de contenido digital. 
3.1 Desarrollo de contenidos digitales.  
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales. 
3.3 Derechos de autor y licencias.

Área 5. Resolución de problemas. 
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.

 

Objetivos:

  1. Mejorar la competencia digital docente.
  2. Conocer los aspectos técnicos y didácticos de ClassCraft como herramienta aplicable a la enseñanza no presencial.
  3. Crear una clase en ClassCraft e iniciar la gamificación.

 

Contenidos:

  1. Classcraft como herramienta de gestión del aula. 
  2. Uso didáctico y técnico de la herramienta ClassCraft.
  3. Sistema de eventos y recompensas y fomento de la colaboración y cooperación virtual entre el alumnado.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

- La lectura y visionado de los materiales y tutoriales, la realización, entrega y superación de las tareas y cuestionarios de autoevaluación propuestos, así como una tarea final que deberá contar con el visto bueno del tutor.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

- La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:  


1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.

4. Competencia científica y didáctica.
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

Otras informaciones de interés

Para la realización de este curso telemático, los asistentes deberán contar con equipo informático: PC con conexión a Internet. Navegador de páginas Web (últimas versiones) que deberá tener habilitadas las 'Cookies'.


Educarm: http://www.educarm.es/home
Web Aprendoencasarm: https://aprendoencasarm.com/
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: www.carm.es/educacion
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia.
Lista de difusión WhatsApp y canal Telegram: https://bit.ly/1XAjK9I
Canal Youtube CPR Región de Murcia: bit.ly/36x1n18 

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2020/21)
Murcia 1 T1º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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