El curso surge ante la necesidad de dotar de recursos pedagógicos para la programación y el uso de robots en las aulas. Arduino es una placa de hardware en código abierto que permite la creación de robots y la aplicación de electrónica a diversos objetos "Internet de las cosas". Se trata de fomentar la innovación docente mediante nuevas herramientas que puedan despertar el interés de los jóvenes por la tecnología.
Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de la información.
Área 2.Comunicación y colaboración
2.1 Interacción a través de medios digitales.
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales
Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación
Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
2. Comunicación
2.1 Interacción a través de medios digitales.
2.2 Compartir información y contenidos.
2.4 Colaboración mediante medios digitales.
3. Creación de contenido
3.1 Desarrollo de contenidos.
3.2 Integración y reestructuración.
3.3 Derechos de autor y licencias.
3.4 Programación.
5. Resolución de problemas
5.1 Resolución de problemas técnicos.
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa.
5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Realización y presentación de las actividades propuestas por el ponente. Diseño y elaboración de un proyecto donde se aplique la programación y robótica.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
(1). Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
- Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
- Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
(4). Competencia científica y didáctica. - Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
- Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
- Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia.
Otras informaciones de interés
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm