Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2018/19

 

Volver

Profesorado de Educación Física: EI,EP,Sec.

 

Programa de Higiene postural ISQUIOS.

Código Actividad: 2yab4b3t
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Educación Física: EI,EP,Sec.
Nivel Destinatarios: Educación Primaria
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Educación Física: EI,EP,Sec.
Mejora Competencia Profesional: Competencia científica
Convocada en CPR: Murcia I T1

 

Materia:

 

Justificación:

La elevada frecuencia de escolares con una inadecuada actitud postural y con cortedad de la musculatura posterior del muslo (isquiosurales), a pesar del trabajo programado de estiramientos en las clases de Educación Física, nos lleva a plantearnos la necesidad de adoptar una actitud intervencionista para reducir su elevada prevalencia y evitar su instauración. De esta forma, adquiere especial relevancia el papel del maestro de Educación Física, como responsable del área y, en concreto, del programa de ejercicios que éste desarrolle para conseguir la mejora de la higiene postural.


Las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Santonja y su equipo de investigación de la Universidad de Murcia, nos aportan los últimos avances en este campo. Las investigaciones realizadas por Rodríguez (1998), Sainz de Baranda (2002), Fernández Campos (2005) y Peña (2009), nos ofrecen una información rigurosa, demostrando científicamente las notables mejoras que se consiguen en escolares con este tipo de programas.


La realización de estiramientos en clase de Educación Física, ha demostrado que con frecuencia no consigue las mejoras esperadas, si el trabajo de flexibilidad no va unido a una adecuada concienciación postural y si no se eligen adecuadamente los ejercicios. Para conseguir las mejoras esperadas con los estiramientos, es necesario que el profesor de Educación Física seleccione los más adecuados (según los estudios realizados sobre el tema), analizando la eficacia de los mismos y que vigile y corrija su adecuada ejecución. Ante ello y contemplando un periodo deformación específica de este profesorado, se pone en marcha este curso para la coordinación y supervisión de la aplicación de un programa de Higiene Postural en Primaria.


El equipo directivo y el profesorado de Educación Física seleccionado habrán de informar a la comunidad educativa de su centro de la aplicación del programa y asegurarán su inclusión en la PGA.


Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente:


Área 1:Información y alfabetización informacional.

1.3 Almacenamiento y recuperación de la información, datos ycontenidos digitales (nivel inicial).

Área 2:Comunicación y colaboración.

2.1 Interacciónmediante las tecnologías digitales. (nivel inicial).

2.2 Compartirinformación y contenidos digitales (nivel inicial).

2.4 Colaboraciónmediante canales digitales (nivel inicial).

 

Objetivos:

  1. Concienciar al profesorado de E.F. sobre la necesidad de trabajar conjuntamente la extensibilidad isquiosural y la actitud postural, haciendo especial hincapié en la adecuada disposición de la pelvis.
  2. Tomar conciencia de la importancia de que los alumnos/as adquieran una postura correcta para la mejora de la disposición vertebral.
  3. Identificar la relación existente entre la realización sistemática de ejercicios adecuados y una actitud postural correcta.
  4. Aplicar un programa de higiene postural en primaria coordinando las actuaciones del profesorado.
  5. Adquirir la competencia digital necesaria para el manejo de datos que se desprenden de la utilización del programa, pudiendo contrastar los resultados, cuando sea posible, entre el alumnado que se incorpora al programa y el que ya lo inició anteriormente.

 

Contenidos:

  1. Problemas posturales en la edad escolar. Desalineaciones más frecuentes de la columna vertebral, contribución a su mejora en el medio escolar.Conceptos y consecuencias: escoliosis,cifosis,lordosis, dorso plano, desalineaciones dinámicas y problemas de sedentación, extensibilidad isquiosural, grados de cortedad y consecuencias, identificación por el maestro de Educación Física, metodología de trabajo y prácticas.
  2. Higiene postural y Educación del Esquema corporal. Taller teórico-práctico.
  3. Investigaciones sobre la aplicación de un programa de salud para la espalda en la Escuela, realizado en la Región de Murcia.
  4. Metodología de trabajo y prácticas. El papel del maestro de Educación Física ante la higiene postural: identificación de los ejercicios inadecuados en la Educación Física, ejercicios correctos de estiramientos, ejercicios correctos de corrección postural, fundamentación y elaboración de un programa de higiene postural concreto.
  5. Aplicaciones y herramientas informáticas para el manejo de datos.
  6. Programa de Higiene Postural. Evaluación (casos prácticos y ejercicios).

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

  • Aplicación de un programa de higiene postural y de mejora de la extensibilidad de la musculatura isquiosural.
  • Incorporación de los datos necesarios en la aplicación informática requerida.
  • Evaluación del programa.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

Adquisición por parte del alumnado de una higiene postural correcta.

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:

4.- Competencia científica y didáctica

  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

El profesorado participante, además de asistir a las sesiones previstas en la actividad, debe llevar a cabo el programa de higiene postural durante el curso escolar.


El profesorado destinatario es aquel que ya se ha formado en el programa de higiene postural y de mejora de la extensibilidad de la musculatura isquiosural

(Programa Isquios) en actividades ya convocadas por el CPR.


Educarm: www.educarm.es

PlanRegional: www.educarm.es/plancentrodeprofesores

CPRRegión de Murcia: www.cprregionmurcia.com

Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/

Twitter: @CPRRegionMurcia

 

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2018/19)
Murcia I 1 T1º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o