2023/24
Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.
La enseñanza basada en proyectos supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido. El aprendizaje basado en proyectos ofrece unas posibilidades de introducir en el aula una extensa gama de oportunidades de aprendizaje. Puede motivar estudiantes de diferentes procedencias socio-culturales ya que los niños pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender.
NOTA: Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) del año 2017:”
Área 1. Información y alfabetización informacional
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información
Área 2. Comunicación y colaboración
2.2. Compartir información y contenidos digitales
Área 3. Creación de contenido digital
3.3. Derechos de autor y licencias
Área 5. Resolución de problemas
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
Como actividad final, y obligatoria para superar el curso, el participante deberá elaborar un trabajo consistente en lo siguiente:
Una propuesta que pueda desarrollarse en un aula sobre el aprendizaje basado en proyectos.
La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:
1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula
4.- Competencia científica y didáctica
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia
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