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2023/24

 

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Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Internet de las cosas y domótica con Raspberry Pi y Python.

Código Actividad: 3fwaudwu
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Ed. Secundar y Profesorado de Formación Profesional.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Se ha detectado la necesidad de aplicar lenguajes de programación en modo texto como evolución a los lenguajes de programación por bloques realizados en cursos anteriores. Raspberry Pi es un miniordenador de bajo coste desarrollado para estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Por otro lado, Python es un lenguaje de programación de alto nivel utilizado en el desarrollo de algunos conocidos videojuegos como Minecraft.


Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:

Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales
Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación
Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

Objetivos:

  1. Posibles usos de la Raspberry Pi en el aula: internet de las cosas y domótica.
  2. Aprender a programar en el lenguaje de programación Python.
  3. Conocer el mundo digital y físico con la Raspberry Pi.

 

Contenidos:

  1. Introducción a la programación textual con Python.
  2. Programación de videojuegos en Python.
  3. Programación y electrónica con Raspberry Pi.
  4. Internet de las cosas y domótica

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

La elaboración, entrega y puesta en práctica de un proyecto de de aplicación en el aula (actividad final) que deberá ser valorada positivamente por el tutor de la actividad con el visto bueno del director de la misma.

 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

(1). Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.

  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
  • Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente
  • Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
(4). Competencia científica y didáctica.
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

Otras informaciones de interés

Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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