La realización de este curso está enfocada a desarrollar la creatividad y la motivación en el aprendizaje como punto de partida de la resolución de problemas, la competencia de aprender a aprender y, en definitiva, la capacidad de orientar el aprendizaje hacia el éxito utilizando la gamificación. Ésta consiste en el uso de mecanismos de juego tales como la obtención de puntos o de insignias de progreso, para motivar y captar la atención, fomentando un determinado comportamiento deseado. Aunque la gamificación no es un descubrimiento nuevo,su aplicación al aula y la unión con las nuevas tecnologías presenta un nuevo uso de estas técnicas que muchas veces puede ser muy productivo y reconfortante. De hecho, para el docente resulta espectacular que casi todos los alumnos tiendan a querer participar activamente en este tipo de actividades y deseen ver cómo sus esfuerzos son recompensados en la clasificación final.
Esta actividad permite adquiriry/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente:
Área 1. Información y alfabetización informacional.
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales.
1.2 Evaluación de información,datos, contenidos digitales.
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales Área 2. Comunicación y colaboración.
2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales.
2.2 Compartir información y contenidos digitales.
2.4 Colaboración mediante canales digitales.
2.6 Gestión de la identidad digital.
Área 3. Creación de contenido digital.
3.1 Desarrollo de contenidos digitales.
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales.
3.3. Derechos de autor y licencias.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Elaborar una propuesta didáctica de aplicación al aula utilizando las herramientas TIC trabajadas en el curso.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
2.- Organización personal del trabajo.
- Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula.
- Incorporar técnicas y/o herramientas para la planificación del trabajo en el aula.
4.- Competencia científica y didáctica.
- Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
- Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia.
Otras informaciones de interés
Educarm:http://www.educarm.es/home
PlanRegional: http://plan.centrodeprofesores.net
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/
Twitter: @cprregiondemurcia