Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2024/25

 

Volver

Convivencia escolar y entorno educativo

 

Microformación: Actuaciones para el bienestar emocional para el docente. (Telemático).

Código Actividad: 533h55uz
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 10
Créditos: 1
Puesto Doc./Comp. Trans.: Convivencia escolar y entorno educativo
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Todos los puestos docentes.
Mejora Competencia Profesional: Competencias para la gestión de grupos de alumnos
Convocada en CPR: Murcia T1 T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

En la actualidad, la educación emocional se ha convertido en un tema de gran relevancia en el ámbito educativo. La educación emocional es el proceso mediante el cual se fomenta el desarrollo de habilidades y competencias emocionales en los estudiantes, con el objetivo de mejorar su bienestar emocional, social y cognitivo.
La educación emocional en el aula no solo tiene beneficios para el desarrollo emocional de los estudiantes, sino que también puede mejorar el rendimiento académico, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la autoestima y la salud mental de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial que los educadores presten atención a la educación emocional en el aula y trabajen para implementarla de manera efectiva. En muchas ocasiones acaba en problemas de salud mental.
Las actuaciones que el docente debe implementar para ayudar al alumno en su dia a día, a veces no están claras y no se precisan con total nitidez, siendo uno de los problemas principales que el alumno tiene pues no recibe la respuesta correcta ante situaciones de pérdida del bienestar emocional por diversas causas.
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, al amparo de la submodalidad telemática, propone la realización de actividades de microformación enfocadas a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias, especialmente digitales, relacionadas con el conocimiento de herramientas y recursos en línea, de una forma sencilla y rápida.

 

Objetivos:

  1. Conocer qué necesita el docente para ser fuerte emocionalmente y reconocer las herramientas que ayudan al docente.
  2. Mostrar recursos que le permitan emplear correctamente esas herramientas.
  3. Proponer actuaciones de éxito en educación emocional para el docente.

 

Contenidos:

  1. Pautas de actuación docente y herramientas para un equilibrio emocional.
  2. Recursos emocionales para el docente.
  3. Actuaciones de éxito y práctica de actuaciones.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

- La lectura y visionado de los materiales y tutoriales, la realización, entrega y superación de las tareas y cuestionarios de autoevaluación propuestos, así como una tarea final que deberá contar con el visto bueno del director de la actividad.
- La tarea final tendrá las siguientes características: (a determinar por el tutor).

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:


3.- Entorno de trabajo:
3.2. Incorporar técnicas y/o herramientas para mejorar el clima de convivencia escolar.

Otras informaciones de interés

Enlaces de interés:

- Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=41&IDTIPO=140&RASTRO=c$m27801
- Portal Educarm: https://www.educarm.es/home
- Servicio de Innovación y Formación del Profesorado https://formadocentes.com/
- Plan Regional de Formación: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
- Evaluación actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
- X: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia
- Canal Youtube CPR: https://www.youtube.com/channel/UCtBhPWhAhvKA5jB4OkDixuw
- Instagram: @cpr.regiondemurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2024/25)
Murcia 2 T1º T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o