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Actividades Formativas

2022/23

 

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Profesorado de Primaria

 

Metodologías activas: Gamificación en las Aulas de Infantil y Primaria.

Código Actividad: 59xfp170
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 20
Créditos: 2
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Primaria
Nivel Destinatarios: Educación Primaria
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Primaria.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

La realización de este curso está enfocada a desarrollar la creatividad y la motivación en el aprendizaje como punto de partida de la resolución de problemas, la competencia de aprender a aprender y, en definitiva, la capacidad de orientar el aprendizaje hacia el éxito utilizando la gamificación. Ésta consiste en el uso de mecanismos de juego tales como la obtención de puntos o de insignias de progreso, para motivar y captar la atención, fomentando un determinado comportamiento deseado. Aunque la gamificación no es un descubrimiento nuevo, su aplicación al aula y la unión con las nuevas tecnologías presenta un nuevo uso de esta técnica que muchas veces puede ser muy productivo y reconfortante. De hecho, para el docente resulta espectacular que casi todos los alumnos tiendan a querer participar activamente en este tipo de actividades y deseen ver cómo sus esfuerzos son recompensados en la clasificación final.

 

Objetivos:

  1. Entender la gamificación como una estrategia innovadora aplicable a múltiples campos, entre ellos la educación. 
  2. Dotar al profesorado de los conocimientos necesarios para la utilización de la gamificación como una metodología productiva de trabajo en el aula. 
  3. Presentar al profesorado las herramientas y recursos para llevar la gamificación a la práctica.  
  4.  Conocer las posibilidades de utilización de un juego en el aula y los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado.

 

Contenidos:

  1. La gamificación como metodología de trabajo en el aula.
  2. Herramientas y recursos para llevar la gamificación a la práctica. 
  3. Posibilidades de utilización de un juego en el aula.  
  4. Pasos en la elaboración de un proyecto gamificado.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

- Elaborar una propuesta didáctica de aplicación al aula utilizando las herramientas TIC trabajadas en el curso por 4 horas no presenciales de formación.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:

 

1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente. 

Otras informaciones de interés

Formadocentes. Innovación y Formación del Profesorado https://formadocentes.com/ 

Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: https://carm.es/educacion/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es 
Twitter: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia. 
Instagram: @cpr.regiondemurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2022/23)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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