Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 10
Créditos: 1
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Primaria
Nivel Destinatarios: Educación Primaria
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Educación Primaria.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia T2
Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:
Justificación:
Este curso pretende formar al profesorado para que niños y niñas se desbloqueen y enfrenten sin miedo a la resolución de problemas matemáticos. Se presentan juegos que facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, favoreciendo el desarrollo de la EMOCIÓN, la CREATIVIDAD, el RAZONAMIENTO y el CÁLCULO. La primera fase para resolver un problema no es “comprender el problema”, sino “querer resolverlo”.
En la etapa de Primaria el primer juego debe ser perderle el miedo al problema y querer resolverlo, pues más del 70% de los casos estudiados, más que dificultades presentaban un gran bloqueo.
Objetivos:
- Elaborar procedimientos didácticos que ayuden a generar estrategias para la resolución de problemas.
- Adaptar propuestas didácticas que ayuden a nuestros alumnos a iniciarse en el desarrollo las siguientes competencias matemáticas: Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR); Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG); Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO); Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO); Plantear y resolver problemas (PRP); Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP)
- Proponer actividades que ayuden al desarrollo de otras competencias básicas a través de la resolución de problemas matemáticos.
Contenidos:
- Fundamentos matemáticos y metodología didáctica. Qué es y qué no es un problema matemático: el concepto de Problema.
- Juegos para entender los principios y fundamentos de la resolución de problemas desde el conocimiento científico-matemático. Desarrollo del pensamiento lógico. Competencia y función del profesor.
- Juegos para un aprendizaje inteligente. Desarrollo de habilidades y destrezas. Despertar capacidades y dirigir la funcionalidad del aprendizaje al conjunto de Competencias básicas.
- Juegos, materiales y recursos que atienden a los avances neurocientíficos y a distintas variables, modelos, técnicas y estrategias.
- Juegos, materiales y recursos que animan a resolver problemas y evitan dificultades y bloqueos en la resolución de problemas matemáticos.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Esta actividad no contempla la realización de trabajos.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:
1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
Otras informaciones de interés
Formadocentes. Innovación y Formación del Profesorado https://formadocentes.com/
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Ediciones:
CPR | Nº Ediciones |
Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24) |
Murcia |
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T2º
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