Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2018/19

 

Volver

Profesorado de Economía

 

Sentido de la iniciativa y el emprendimiento en el aula. (Telemático)

Código Actividad: 67dra7ga
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Economía
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Secundaria Economía.
Mejora Competencia Profesional: Competencia científica
Convocada en CPR: Murcia I T3

 

Materia:

 

Justificación:

La iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ser conscientes de una problemática o de una situación de partida, generar ideas en torno a ésta, trazarse un objetivo y asumir riesgos para llevar la idea a cabo. Este curso es una invitación a descubrir y diseñar espacios de aprendizaje donde nuestros alumnos puedan desarrollar su potencial creador, su potencial emprendedor. Nos proponemos despejar dudas sobre qué significa, qué supone desarrollar esta capacidad y cómo hacerlo en el aula. Además, se proponen vías para impartir nuestra materia trabajando el sentido de la iniciativa y la competencia emprendedora, para lo cual hemos de animamos a formular hipótesis, a aplicar nuestra creatividad para hallar respuestas y soluciones al mismo tiempo que vamos desarrollando conocimiento. Nuestra implicación es muy importante, ya que somos el referente que motiva a los alumnos y los guía en el proceso de aprendizaje.


El curso contribuye además al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas). En este se incide especialmente en el Área 2, Comunicación y colaboración, el Área 3, Creación de contenidos digitales y el Área 5. Resolución de problemas,del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017.La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel: B2 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Uso frecuentemente espacios web compartidos tanto como creador y/o editor, para el trabajo con mis colegas docentes". B2 de la competencia 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, contribuyendo atrabajar el siguiente descriptor: "Conozco y he utilizado en ocasiones algún programa o aplicación que me ha permitido editar/modificar algún recurso o material educativo procedente de la red". A2 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas,contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional sea pautado y la atención tutorial, personalizada y continua". A2 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa,contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Busco soluciones innovadoras para mi práctica docente procedente de experiencias expuestas en eventos docentes en línea de innovación educativa digital".

 

Objetivos:

  1. Asimilar en qué consiste la competencia emprendedora, el sentido de la iniciativa y las capacidades que la componen.
  2. Aprender técnicas y metodologías que ayuden al desarrollo de esta competencia.
  3. Aprender a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación.
  4. Participar activamente en redes y comunidades profesionales docentes y avanzar en la mejora de la competencia digital docente.

 

Contenidos:

  1. El emprendedor en teoría y en la práctica.
  2. Trabajo en equipo, portfolio de trabajo.
  3. El problema, la investigación, el reto.
  4. Ideación: Técnicas de divergencia y de convergencia.
  5. Prototipado: Concepto, técnicas, herramientas, validación y presentación.


 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un producto o artefacto digital de aplicación directa en el aula.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:

 

  1. Competencia científica y didáctica:

 

  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

 

 

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home

PlanRegional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores

CPRRegión deMurcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/

Evaluacionesactividades: http://www.cprmurcia.com/eval/

Twitter:@CPRRregionMurcia

 

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2018/19)
Murcia I 1 T3º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o