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2023/24

 

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Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

 

Creación de recursos educativos multimedia mediante la programación de videojuegos y aplicaciones.

Código Actividad: 6cs0ptyh
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Secundaria
Mejora Competencia Profesional: Competencia para utilizar las TAC
Convocada en CPR: Murcia I T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Las nuevas tendencias pedagógicas que se están desarrollando e implementando apuestan decididamente por la integración de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en las aulas. A través de éstas el alumno es capaz de desarrollar sus propios aprendizajes, siendo el protagonista del proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Tanto los docentes como el alumnado han de poder desarrollar su competencia digital, de tal modo que el conocimiento adquirido sirva para lograr la aplicación práctica de lo aprendido con un objetivo pedagógico concreto. 

Dentro de esta tendencia se percibe que el pensamiento lógico-computacional también está siendo enfatizado. Por todo lo anterior es necesario dotar al profesorado de recursos pedagógicos para la programación informática de videojuegos, ordenadores y aplicaciones móviles, a través de lenguajes de programación por bloques diseñados principalmente para iniciarse en la programación informática. Estos lenguajes permiten la adquisición del pensamiento computacional de una manera fácil y divertida.


Esta actividad, catalogada de nivel B1 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:


Área 1. Información y alfabetización informacional

1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales


Área 3. Creación de contenido digital

3.1 Desarrollo de contenidos digitales

3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales

3.3. Derechos de autor y licencias


Área 5: Resolución de problemas.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa. 

 

Objetivos:

  1. Conocer lenguajes de programación por bloques (Blocky).
  2. Programar videojuegos y aplicaciones aplicando la lógica y buenas prácticas de programación a través de varios entornos.
  3. Conocer las posibilidades didácticas y de investigación para aplicar en el aula.
  4. Utilizar técnicas de gamificación en el aula, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar la motivación del alumnado.

 

Contenidos:

  1. Programación a través de lenguaje de programación por bloques.
  2. Desarrollo de aplicaciones usando Programación Orientada a Objetos (POO).
  3. Herramientas de programación gratuitas de apoyo docente en el aula.
  4. Uso de la gamificación en el aula.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Desarrollar una aplicación con alguno de los lenguajes de programación o aplicaciones trabajados. Esta aplicación ha de aplicarse a alguno de los contenidos - objetivos de su materia específica e incluir una propuesta de trabajo en el aula.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:


4.- Competencia científica y didáctica
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home

PlanRegional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores

CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/

Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es

Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm

 

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T1º

 

 

 

 

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