2023/24
A finales del siglo XIX la grabación del sonido supuso una revolución tecnológica que transformó los escenarios musicales, pasando de la escucha colectiva en el teatro a la audición personal en el salón de casa. A lo largo del siglo XX la evolución de la grabación sonora amplía una vez más la multiplicidad estilística musical y aparecen nuevas formas en la creación, gracias a la aparición de nuevas tecnologías específicas musicales (sintetizadores, órganos eléctricos, samplers, cajas de ritmos, etc).En el comienzo del XXI se ha producido una nueva revolución, gracias a Internet: las múltiples aplicaciones, servicios y recursos que existen han permitido una transformación en la creación musical,tanto en su interpretación como en su composición, así como nuevas formas en su comunicación y consumo musical. Todos estos cambios han ayudado a que los métodos de enseñanza-aprendizaje aplicados a la música se amplifiquen de tal forma que las metodologías activas sean las que mejor se adapten a estos nuevos medios. De todos los posibles medios de que disponemos los profesores para “mandar” la lección a los alumnos –de modo que la estudien y comprendan en casa–, es el vídeo, sin duda, el que más va a gustar a nuestros aprendices. En una sociedad en la que la imagen –tanto la fotografía como el vídeo– ha adquirido un peso enorme, no deberíamos ignorar esta circunstancia para nuestro principal propósito: que el alumno se sienta motivado y aprenda de modo significativo los contenidos y procedimientos correspondientes ¡Y esto implica también el aula de instrumento! El tiempo de memorizar lo que dice el profesor en el aula y repetirlo en casa de modo inerte –y en ocasiones de forma errónea- ha terminado. De hecho terminó en la enseñanza primaria y secundaria hace tiempo. Es hora de incorporar estas metodologías en los centros de enseñanza musical. En definitiva, creemos que es necesario añadir nuestros recursos didácticos algunos adaptados a los canales por los que los educandos aprenden en su cotidianidad. Determinadas aplicaciones y dispositivos suponen potentes herramientas para el docente de música, incluso siendo usadas en un nivel bajo de dominio. Ya que nos permiten la elaboración y difusión de materiales, pero también el desarrollo de una metodología activa y continuada de aprendizaje por parte de nuestros estudiantes, a través, por ejemplo, de estrategias como la Flipped Classroom.
Los trabajos que estime el ponente.
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
Educarm:http://www.educarm.es/home
CPR | Nº Ediciones | Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24) |
Murcia | 1 | T1º |