La educación inclusiva supone un cambio de paradigma educativo para atender las necesidades de todos y cada uno de los alumnos, basado en el principio fundamental de equidad. No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad o trastornos de diversa índole, sino a todo el alumnado sin distinguir por ningún aspecto diferenciador.
No nos centramos en el alumno sino en las barreras que puede encontrarse en el contexto que le impiden acceder, participar y tener un aprendizaje de la máxima calidad.
Para ellos necesitamos estrategias metodológicas que nos ayuden a dar respuesta a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La tutoría entre iguales es una método de aprendizaje cooperativo que se basa en la creación de parejas de alumnos en las que uno asume el rol de tutor y otro de tutorado, trabajando para la consecución de un objetivo común, conocido y compartido y que puede ser desde la consecución de una competencia curricular hasta la mejora de la convivencia.
El respeto, la empatía y el compromiso son el punto de partida para el trabajo de tutoría entre iguales.
La tutoría entre iguales incluye una variedad de metodologías en las que el alumnado trabaja en parejas o grupos reducidos para proporcionarse apoyo docente explícito. Existen dos tipos principales de tutoría entre iguales: de la misma edad y de distintas edades. En la tutoría entre iguales de distintas edades, el alumnado de mayor edad adopta el rol tutor y se empareja con alumnado tutorizado de menor edad. También existen varias estrategias centradas en alumnado de la misma edad, como el aprendizaje entre iguales y la enseñanza recíproca, en la que el alumnado alterna entre el papel tutor y tutorizado. La característica común de todas estas metodologías es que el alumnado se hace cargo de aspectos de la enseñanza y de evaluar los logros del resto de la clase.
La Consejería de Educación y Formación Profesional, al amparo de la submodalidad telemática, propone la realización de actividades de microformación enfocadas a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias, dirigidas a conocer y aplicar la tutoría entre iguales.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
- La lectura y visionado de los materiales y tutoriales, la realización, entrega y superación de las tareas y cuestionarios de autoevaluación propuestos, así como una tarea final que deberá contar con el visto bueno del director de la actividad.
- La tarea final tendrá las siguientes características: (a determinar por el tutor).
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:
1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
1.3.- Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
Otras informaciones de interés
Enlaces de Interés:
- Consejería de Educación y Formación Profesional: https://www.carm.es/cecu
- Portal Educarm: https://www.educarm.es/home
- Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: https://formadocentes.com/
- Plan Regional de Formación: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
- Evaluación actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
- X: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia.
- Canal Youtube CPR: https://www.youtube.com/channel/UCtBhPWhAhvKA5jB4OkDixuw
- Instagram: @cpr.regiondemurcia
- Facebook: https://www.facebook.com/share/GgPzeTy7nc8o7yYw/