Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2023/24

 

Volver

Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

 

Creación de Materiales Educativos Multimedia: eXeLearning. (Telemático)

Código Actividad: 87qbhhaw
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: todos los puestos docentes.
Mejora Competencia Profesional: Competencia para utilizar las TAC
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Una de las áreas competenciales del Marco Común de la Competencia Digital Docente es la creación de contenidos digitales.   Por ello se hace necesario que, tanto docentes como alumnado, aprendan a trabajar con editores multimedia que permitan elaborar materiales didácticos que integren elementos multimedia y las posibilidades que internet y los medios digitales ofrecen actualmente así como su publicación en red.


Uno de los editores multimedia de licencia libre que más se ajusta a estas necesidades es eXeLearning, adoptado por el INTEF y la Consejería de Educación Juventud y Deportes y que además cuenta con una comunidad de especialistas y desarrolladores que mantiene actualizadas las posibilidades de este recurso.
Con eXeLearning es posible crear páginas web completas con cualquier tipo de contenido (texto, imágenes, vídeos, actividades interactivas…). Permite exportar los contenidos en diferentes formatos, incluyendo estándares educativos como SCORM o IMS para trabajar con plataformas como Moodle. Los contenidos generados con eXeLearning se visualizan en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tablet o móvil) y se puede elegir cómo se presentan o crear diseños personalizados de forma sencilla. También permite crear libros electrónicos en formato ePub, así como catalogar los contenidos y publicarlos en repositorios de recursos educativos como Procomún.

Recientemente se ha lanzado la nueva versión 2.3 de eXeLearning por lo que se hace necesario mantener actualizada la formación de los docentes.  Esta nueva versión introduce mejoras que facilitan su uso: un sistema de validación comprueba si se ha introducido toda la información necesaria, para evitar que se publiquen contenidos sin título, descripción, autor o licencia. Catalogar correctamente los contenidos es importante, especialmente cuando se trata de hacerlos públicos y compartirlos.

Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente, nivel B2:

Área 1: Información y alfabetización informacional.
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales (Nivel Intermedio).

Área 3: Creación de contenido digital.
3.1 Desarrollo de contenidos digitales (Nivel intermedio)
3.2 Integración y reelaboración de contenidos educativos digitales (Nivel intermedio)
3.3 Derechos de autor y licencias. (Nivel Intermedio)

Área 5. Resolución de problemas.
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas (Nivel intermedio)
5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa (Nivel intermedio)

 

Objetivos:

  1. Conocer las novedades de versión 2.3 del editor eXeLearning y sus posibilidades para la creación y difusión de contenidos digitales: nuevo menú de navegación, accesibilidad, nuevos tipos de contenidos que pueden añadirse…
  2. Crear recursos digitales educativos y exportarlos en el formato adecuado, para su incorporación a un aula virtual o su publicación en red.
  3. Conocer la utilidad del editor multimedia para plantear propuestas metodológicas que puedan ser puestas en práctica en el aula.
  4. Conocer y respetar los derechos y licencias en la red y cómo citar correctamente.
  5. Aprender a utilizar los materiales didácticos creados con eXeLearning como base de Recursos Educativos Abiertos (REA) que pueden ser utilizados, adaptados y distribuidos de forma gratuita.

 

Contenidos:

  1. Descarga e instalación del módulo de la versión 2.3 para distintos sistemas operativos. El entorno de trabajo de eXeLearning.
  2. Edición. Estilos. Trabajo con páginas. iDevices (texto libre, actividad, applet, Wiki, caso práctico, cuestionarios, imágenes, objetivos, preguntas, RSS, reflexión, sitio Web, etc).
  3. Edición avanzada: integración de actividades educativas a través de nuevos iDevices como “Tareas ABP”,  para facilitar la creación de contenidos orientados al Aprendizaje Basado en Proyectos, “Lista desordenada” y “Actividad de GeoGebra”.
  4. Combinación de paquetes y fusión de ELP. Importación. Exportación (Common Cartridge y Scorm, paquete de contenido IMS, sitio Web, epub, etc).
  5. Creación de un documento partiendo de una plantilla y guardar como plantilla un trabajo propio para crear nuevos contenidos partiendo del mismo.
  6. Derechos de autor. Gestión de citas y licencias Creative Commons, a través de eXeLearning.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Aquellos que se indiquen durante el desarrollo secuenciado de la actividad, más las tareas de autoevaluación necesarias y el trabajo final que se describe en la plataforma de teleformación (elaboración de un proyecto final, que seguirá los puntos que se indiquen y se compartirá con el resto de participantes en la actividad).


Todos ellos deberán ser realizados y superados con calificación positiva por parte del tutor/a del curso antes de la finalización de la actividad.

Los trabajos finales con calidad suficiente a criterios de los tutores y director/a de la actividad, creados dentro del marco de licencias Creative Commons y que cumplan los derechos, citas y referencias, podrán ser difundidos al terminar las mismas. El objetivo es dar a conocer lo que se realiza dentro de la formación e intentar, de esa manera, implicar más al docente en la calidad final de los resultados, así como compartir los materiales didácticos con el resto de la comunidad educativa.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La creación de materiales de contenido digital con esta herramienta nos asegura el acceso a los mismos en distintas plataformas formativas. Este hecho lleva consigo actividades y tareas contextualizadas al centro educativo de origen, dirigidas hacia el desarrollo competencial del alumnado aplicadas a las áreas o materias de los docentes, dando lugar a productos que busquen propuestas y modelos de estrategias en la línea del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otras similares de desarrollo y adquisición competencial.

 

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:

1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula 

  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula
2.Organización personal del trabajo  
  • Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula  
  • Emplear nuevos procesos para la gestión y organización del trabajo 

Otras informaciones de interés

-Para la realización de este curso telemático, los asistentes deberán contar con equipo informático: 

  • PC con conexión a Internet. 
  • Navegador de páginas Web (últimas versiones). 
  • Cuenta de correo electrónico.

-La descarga del programa se realiza desde: http://exelearning.net/descargas/

-Último tutorial existente: http://exelearning.net/html_manual/exe20/index.html

-Educarm:http://www.educarm.es/home

PlanRegional: http://plan.centrodeprofesores.net

CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/

Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es

Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm

 

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o