Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2024/25

 

Volver

Profesorado de Secundaria Lengua y Literatura

 

Estrategias para la mediación cultural y la participación a través de procesos artísticos-culturales.

Código Actividad: 8gw9pz2m
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 21
Créditos: 2
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Lengua y Literatura
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato
Mejora Competencia Profesional: Competencia para dar respuesta a la diversidad
Convocada en CPR: Murcia T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

En 2021, desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia se comenzó a trabajar, en colaboración con "Aye Cultura Social",  con el programa Teatrápame, un proyecto de mediación enfocado a trabajar en torno al teatro, los jóvenes y el profesorado y también en barrios. Un año más tarde, durante el curso 22/23, el Área de Artes Escénicas puso en marcha el programa ExpresArte (Programa de Artes escénicas para entidades educativas). Ambos proyectos han ido estableciendo puentes de comunicación y trabajo conjunto, haciendo que el equipo de mediación vaya teniendo estructura y genere, a su vez, contactos formativos, trabajando más de cerca en el aula y utilizando las artes escénicas como herramienta que ayuda al desarrollo personal, social y educativo del alumnado.

En ambos proyectos se ha recogido el interés existente y manifiesto por parte del profesorado de la necesidad de formación en herramientas teatrales artísticas para aplicar en el aula y también fuera de ella con dinámicas de participación enfocadas a la comunidad educativa. Es por ello que se plantea esta formación destinada a profesores de secundaria.

Se trata por tanto esta de una formación orientada al profesorado de Secundaria con la que se pretende generar un análisis de diferentes estrategias para la mediación cultural y la participación a partir de dinámicas que permitan profundizar en el conceptos y en su potencial para el desarrollo de proyectos comunitarios, culturales, sociales y educativos. A través de un recorrido teórico-práctico por diferentes experiencias y prácticas situadas (jóvenes, entornos rurales, barrios, etc.), se visibilizará el necesario trabajo con el contexto, abordando necesidades, recursos, acciones y agentes, así como las fórmulas que permiten generar las alianzas necesarias para el desarrollo artístico, social y educativo.

 

Objetivos:

  1. Analizar diferentes estrategias para la mediación cultural y la participación a partir de dinámicas que permitan profundizar en el concepto y en su potencial para el desarrollo de proyectos comunitarios, culturales, sociales y educativos.
  2. Dotar de herramientas prácticas y experiencias que contribuyan al diseño, ejecución y evaluación de acciones en los diferentes contextos (aula, jóvenes, entornos rurales, barrios, etc.)
  3. Promover una visión innovadora para abordar necesidades, recursos, acciones y agentes, así como las fórmulas que permiten generar las alianzas necesarias para el desarrollo artístico, social y educativo desde el centro educativo.

 

Contenidos:

  1. Escucha, análisis de necesidades y derechos culturales con marco conceptual. 
  2. Puesta en conocimiento y profundización en experiencias previas que permitan el posterior desarrollo de prácticas innovadoras en los institutos. 
  3. Diseño de estrategias para la mediación cultural y la participación a través de procesos artístico-culturales en cada uno de los contextos presentados por los docentes participantes en el curso. 
  4. Dinámicas participativas y ejercicios escénicos para su aplicación al aula y su utilización en el proceso de desarrollo personal, grupal y colectivo. 

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Esta actividad no contempla la realización de trabajos. 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:

1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula:
  1.1.- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.

Otras informaciones de interés

- Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo:https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=41&IDTIPO=140&RASTRO=c$m27801 

- Portal Educarm: https://www.educarm.es/home 
- Servicio de Innovación y Formación del Profesorado https://formadocentes.com/- Plan Regional de Formación: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores 
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/ 
- Evaluación actividades: https://cpreval.murciaeduca.es 
- X: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia 
- Canal Youtube CPR:https://www.youtube.com/channel/UCtBhPWhAhvKA5jB4OkDixuw 
- Instagram: @cpr.regiondemurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2024/25)
Murcia 1 T1º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o