En el mundo actual, el uso de las herramientas digitales e internet abre nuevas vías en la función docente, tanto para apoyar a las clases presenciales como para dar respuesta a las necesidades educativas en momentos puntuales en los que, por el problema que sea, no es posible prestar una atención educativa presencial.Este curso en red tiene como finalidad conocer el fenómeno “profetubers” en educación analizando su posible aplicabilidad, las ventajas de su desarrollo y los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica.
Reflexionaremos e investigaremos sobre las plataformas de almacenamiento y difusión de vídeos más conocidas, los recursos on y off-line de los que podemos disponer a la hora de empezar nuestra primera creación audiovisual y cómo llevar ésta a cabo, así como las principales herramientas para llevar a cabo clases en directo utilizando las posibilidades de las Redes Sociales y herramientas de reunión en línea.
Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione a los docentes los conocimientos,recursos y herramientas para pasar de espectadores a creadores de modo inmediato y en nuestro propio contexto de aula al mismo tiempo que se mejora la competencia digital docente.
Esta actividad se clasifica dentro del Nivel B2 de competencia digital docente y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1. Información y alfabetización informacional
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales.
1.2 Evaluación de la información,datos, contenidos digitales.
Área 2. Comunicación y colaboración
2.2 Compartir información y contenidos digitales.
2.4 Colaboración mediante canales digitales.
Área 3. Creación de contenidos digitales
3.1 Desarrollo de contenidos digitales.
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales.
3.3 Derechos de autor y licencias.
Área 5. Resolución de problemas.
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
- La realización y entrega de las distintas actividades previstas, en las fechas que se indiquen, donde se demostrará la adquisición de contenidos.
- La creación de un canal con al menos 2 vídeos educativos de elaboración propia que supongan la puesta en práctica de un proyecto de aplicación en el aula (actividad final) que deberá ser valorado positivamente por el tutor de la actividad..
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:
- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula
- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
- Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
- Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos.
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
Otras informaciones de interés
- Para la realización de este curso telemático, los asistentes deberán contar con equipo informático: PC con conexión a Internet. Navegador de páginas Web(últimas versiones) que deberá tener habilitadas las 'Cookies'.
- Para la correcta realización de esta actividad es conveniente que los participantes hayan adquirido previamente y acrediten un Nivel Intermedio B1 de Competencia Digital Docente.
Enlaces de interés:
- Educarm: http://www.educarm.es/home
- Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
- Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: www.carm.es/educacion
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
- Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
- Twitter: @CPRRregionMurcia @sifopcarm
- Lista de difusión WhatsApp y canalTelegram: https://bit.ly/1XAjK9I
- Aprendo en casaRegión de Murcia: https://aprendoencasarm.com/