El nuevo escenario educativo de la enseñanza no presencial ha generado necesidades y respuestas educativas que, como no podía ser de otra forma, afectan también ala formación docente. Por ello, se hace necesario desarrollar nuevas propuestas formativas alternativas a las actividades presenciales y que permitan una respuesta rápida y efectiva para el desarrollo
de estrategias enfocadas al refuerzo de la enseñanza no presencial.
En este sentido, la Consejería de Educación y Cultura,al amparo de la submodalidad telemática, propone la realización de actividades de microformación enfocadas a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias de una forma sencilla y rápida.
La presente actividad pretende presentar a los participantes de familias profesionales en el uso de Aprendizaje Basado en Retos, ya que podrá ser de mucha utilidad en el desarrollo de las sesiones de módulos profesionales. El aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto para poder diseñar una solución para el mismo. Con el uso de estas metodologías, se pretende que el alumnado sea capaz de adquirir las competencias de un módulo concreto, convirtiéndolo en sujeto activo de su propio aprendizaje y fomentando, así, su motivación y participación.
Esta actividad se clasifica dentro del Nivel A2 de competencia digital docente y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1. Información y alfabetización informacional
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2 Evaluación de información, datos, contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
Área 2. Comunicación y colaboración
2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales
2.2 Compartir información y contenidos digitales
2.3 Participación ciudadana en línea
2.4 Colaboración mediante canales digitales
Área 3. Creación de contenido digital
3.1 Desarrollo de contenidos digitales
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.3 Derechos de autor y licencias