La presencia de la robótica en el aula de clase no intenta formar a los estudiantes en la disciplina de la robótica propiamente dicha, sino aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando.
Se ha demostrado que los beneficios de la robótica educativa son numerosos: contribuye al desarrollo de nuevas habilidades, nuevos conceptos, fortalece el pensamiento sistemático, lógico, estructurado, y formal del estudiante, y el desarrollo de capacidades de resolver problemas concretos. La Robótica Educativa une lo lúdico con lo interdisciplinario como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento, logrando que los estudiantes comprendan los contenidos curriculares al verlos materializados en proyectos que implican diseño, investigación, construcción y control de mecanismos, desarrollando en ellos un pensamiento sistémico,estructurado, lógico y formal.
Esta actividad, catalogada de nivel A2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales
Área 3.Creación de contenido digital
3.3. Derechos de autor y licencias
3.4. Programación
Área 5.Resolución de problemas
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Como actividad final, y obligatoria para superar el curso, los participantes deberán realizar un proyecto inspirado en Robótica Educativa para la etapa de Educación Infantil o Primaria
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
- Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
- Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
2.- Organización personal del trabajo.
- Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula.
- Incorporar técnicas y/o herramientas para la planificación del trabajo en el aula
4.- Competencia científica y didáctica.
- Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
- Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia
Otras informaciones de interés
Educarm: http://www.educarm.es/home
PlanRegional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia