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Actividades Formativas

2023/24

 

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Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Drones educativos invaden nuestras aulas.

Código Actividad: b5nf8krq
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia. Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional.
Mejora Competencia Profesional: Competencia científica
Convocada en CPR: Murcia I T3

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

La formación en robótica y programación con drones es una forma de mantener motivados a nuestros alumnos, mientras aprenden un conjunto de nuevas tecnologías que utilizarán en su futuro profesional. Siguiendo una metodología educativa STEAM, el curso integra proyectos transversales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. El objetivo perseguido es mejorar su rendimiento académico en varias materias, y prepararles mejor para su futuro profesional.

La formación en robótica educativa o drones, permite aprender de forma motivadora, materias como la ciencia, la tecnología y las matemáticas.Además también se potencian otras competencias y habilidades personales como la creatividad, la empreneduría, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo.

Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:

Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales

Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales

Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación

Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

Objetivos:

 

  1. Aplicar la filosofía DIY en la construcción de un dron.
  2. Conocer los distintos tipos de drones y sus aplicaciones actuales
  3. Aprender los componentes básicos de un multirotor. Añadir distintas funcionalidades a un multirotor con diferentes accesorios.
  4. Montar ,  programar   y ajustar  un multirotor cuadricoptero. Introducción a la soldadura blanda.
  5. Aprender sobre  técnica  de vuelo en 1º y 3 ª persona y usar diferentes  accesorios en  un multirotor.

 

 

Contenidos:

 

  1. RPAs, UAVs y otros donesElementos que componen un dron y su funcionamientos.
  2. Volando un multirotor.
  3. Programación de controladoras de vuelo.
  4. Comunicaciones y protocolos.
  5. Controladora de vuelo APM basada en Arduino
  6. Programando multirotores con betafligth y mission planer

 


 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

La realización y entrega de las distintas actividades previstas, en las fechas que se indiquen, donde se demostrará la adquisición de contenidos. La elaboración, entrega y puesta en práctica de un proyecto de aplicación en el aula (actividad final) que deberá ser valorada positivamente por el tutor de la actividad con el visto bueno del director de la misma.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:

1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula. 
  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente 
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
  • Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente
  • Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula .
4.- Competencia científica y didáctica.
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T3º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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