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2019/20

 

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Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Proyectos STEAM y Realidad Virtual. (Telemático)

Código Actividad: b87zbe8d
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T1

 

Materia:

 

Justificación:

Desde hace poco tiempo la tecnología de la realidad virtual (RV) está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que la RV se afiance más y más en las aulas. El aprendizaje y la motivación son dos pilares en los que las diferentes metodologías existentes se sustentan, y es por ello que la RV ayuda con gran fuerza a conseguir estos objetivos. Asociado a este recurso se presenta el concepto 360º para imagen y vídeo. La metodología STEAM que se ve beneficiada y potenciada por estos recursos es el elemento de unión de estas tecnologías y el aula.Desde hace poco tiempo la tecnología de la realidad virtual (RV) está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que la RV se afiance más y más en las aulas. El aprendizaje y la motivación son dos pilares en los que las diferentes metodologías existentes se sustentan, y es por ello que la RV ayuda con gran fuerza a conseguir estos objetivos. Asociado a este recurso se presenta el concepto 360º para imagen y vídeo. La metodología STEAM que se ve beneficiada y potenciada por estos recursos es el elemento de unión de estas tecnologías y el aula.


Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:

Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales
Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.3. Derechos de autor y licencias
Área 5.Resolución de problemas
5.2.Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

Objetivos:


  1. Conocer los factores más importantes en la innovación educativa.
  2. Presentar diversas herramientas de consumo basadas en RV e imagen 360. Uso de herramientas de creación de contenidos basadas en RV e imagen 360º.
  3. Conocer los aspectos más importantes de la metodología STEAM.
  4. Orientar a los alumnos en el pensamiento crítico, creativo y constructivo. Conocer el rol del docente en la metodología STEAM.
  5. Creación de proyectos basados en la metodología STEAM. Conocer diferentes recursos existentes en el ámbito educativo.

 

Contenidos:


  1. Introducción a la Realidad Virtual.
  2. Creación de escenarios virtuales.
  3. Imagen y vídeo 360º.
  4. Creación de escenarios 360º
  5. Recursos y experiencias de aula.
  6. Creación de proyectos basados en metodología STEAM.

 

 

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Realización de actividades y participación en los foros que se soliciten en el curso. Y la elaboración, entrega y puesta en práctica de un proyecto de investigación de aplicación en el aula  (actividad final). 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia: 
(1). Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula· 
  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente· 
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor 
  • Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula  
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente 
  • Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos·        
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula. 
(4). Competencia científica y didáctica·
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia· 
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas· 
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.        
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2019/20)
Murcia I 1 T1º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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