Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2018/19

 

Volver

Profesorado de Economía

 

Educación en finanzas para la vida. (Telemático)

Código Actividad: c016juv2
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Economía
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Secundaria Economía.
Mejora Competencia Profesional: Competencia científica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:

 

Justificación:

Según la OCDE "la educación financiera se refiere a la enseñanza de conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permitan a las personas tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria.” 

Los ciudadanos siempre han estado expuestos a riesgos financieros, pero sin duda en los últimos años estos se han incrementado y son más difíciles de gestionar. El progresivo envejecimiento de la población,la globalización y unos sistemas financieros cada vez más complejos e interconectados aconsejan que las familias y los individuos asuman nuevas responsabilidades a la hora de tomar decisiones sobre sus finanzas y, en consecuencia, en la gestión de los riesgos asociados a estas decisiones. Por ello, organismos como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las propias autoridades europeas –la Comisión Europea y el ECOFIN–, subrayan la importancia de mejorar la educación financiera y la necesidad de impulsar programas de formación dirigidos a todos los ciudadanos, adaptados a las necesidades de cada grupo de población y comenzando por la escuela.

 

Objetivos:

  1. Sensibilizar sobre la importancia de la educación financiera, sobre la conveniencia de impartirla en las escuelas, distinguir los conceptos financieros más esenciales a transmitir, en función de la edad del alumnado y ganar confianza para impartir temas de educación financiera en el aula, sea cual sea su formación previa.
  2. Participar en Comunidades virtuales específicas y redes sociales generales con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva del conocimiento y adquisición de nuevas competencias profesionales en el ámbito de estudio del curso tras su finalización.
  3. Capacitar para desarrollar actividades, utilizando una variedad de medios, para conferir un contexto real y práctico a temas de educación financiera, y analizar su propia situación financiera, identificar posibles errores y poner en práctica acciones para mejorarla, incluyendo la planificación financiera a largo plazo.
  4. Contribuir a la creación de un banco de recursos didácticos, compartido con otros docentes, para mejorar la formación en finanzas para la vida.
  5. Diseñar material para cumplir con aquellos estándares de aprendizaje evaluables de los RD 126/2014 y el RD 1105/2014 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece los currículos básicos de la Educación Primaria en el primer caso y de la Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en el segundo. En particular:
  • Valorar con espíritu crítico la función de la publicidad y reconocer y explicar las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos (no solo en lo referente a productos financieros, también cómo afecta el comportamiento de gasto).
  • Diferenciar entre distintos tipos de gasto y adaptar nuestro presupuesto a cada uno de ellos.
  • Planificar los ahorros para gastos futuros, elaborando un pequeño presupuesto personal.
  • Investigar sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.

 

Contenidos:

  1. Introducción a la Educación en Finanzas para la vida.
  2. Conceptos básicos de finanzas personales.
  3. La psicología de las finanzas personales.
  4. La Educación financiera en el aula, 

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Elaboración y entrega del proyecto final. 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:

 

  1. Competencia científica y didáctica:
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

 

 

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home

Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores

CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/

Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/

Twitter: @CPRRregionMurcia

 

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2018/19)
Murcia I 1 T2º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o