El Aprendizaje-Servicio (ApS) pretende unir el aprendizaje con el compromiso social. Para ello, el alumnado identifica en su entorno una situación con cuya mejora se compromete, poniendo en marcha un proyecto solidario con el que se desarrollan competencias, actitudes y valores.
En este curso se pretende combinar la programación de aplicaciones para dispositivos móviles (apps) y el ApS, de manera que docentes de Educación Secundaria de cualquier especialidad puedan implementar este tipo de proyectos con los que trabajar de manera transversal diferentes contenidos del currículum, al tiempo que se fomenta el servicio comunitario.
Durante el curso utilizaremos el lenguaje MIT App Inventor, un entorno visual que permite que podamos acercarnos al diseño y desarrollo de apps de un modo muy amigable, sin necesidad de contar con ningún conocimiento previo de programación.
Esta actividad se clasifica dentro del Nivel B2 de competencia digital docente y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales
Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación
Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
- La realización y entrega de las actividades previstas, en las fechas que se indiquen, donde se demostrará la adquisición de contenidos.
- Elaboración y entrega de un proyecto de aplicación en el aula (actividad final) que deberá ser valorado positivamente por el tutor de la actividad con el visto bueno del director de la misma.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:
1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
- Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
- Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
4. Competencia científica y didáctica.
- Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
- Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia
Otras informaciones de interés