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2023/24

 

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Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Microcontroladores: Programación con Arduino.

Código Actividad: cy3bwx80
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Dado el desarrollo tecnológico de la sociedad actual y sobre todo de la que vivirán nuestros alumnos, se hace necesario dotar al profesorado de conocimientos y herramientas para la aplicación del uso de la robótica y las tecnologías asociadas a ella.

Mediante este curso los participantes adquirirían una visión general sobre robótica como eje vehicular para que sus alumnos no solo construyan un robots, si no que aprendan de construir un robot aprovechando al máximo el carácter multidisciplinar de la materia, para aplicarla también en otras áreas académicas.

Usar la robótica en situaciones reales y aplicadas a la vida cotidiana, permite que los alumnos interioricen como natural cierta tecnología que les puede parecer a priori compleja o árida.

La robótica, a pequeña o gran escala, coloca al alumno como eje central del aprendizaje, ya que puede ser él quien en cada momento decida como avanzar con su diseño.

Para este curso se usaran materiales que no requieren habilidades técnicas especiales, logrando de este modo que la construcción  de robots y  el uso de microcontroladores  sea accesible a todos los niveles y aplicable en el aula para lograr que problemas  técnicos y su resolución no nos desvíen de los objetivos de la  inclusión de estas tecnologías en el aula.

Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:

Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales

Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales

Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación

Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

Objetivos:

 

  1. Aprender  el  uso de microcontoladores usando Arduino  ,software y hardware libre en diversos entornos de trabajo.
  2. Aprender  sobre el protipado de circuitos en base a un esquema eléctrico
  3. Aprender sobre programación física, "del mundo real al micro controlador"
  4. Aprender sobre distintos tipos de comunicaciones en el entorno Arduino
  5. Aprender sobre el desarrollo de un entorno de trabajo basado en el IDE arduino

 


 

Contenidos:

 

  1. Instalación y uso del IDE de arduino, carga de librerías y selección del entorno de trabajo adecuado para el proyecto a desarrollar. Estructuras de control en programas.
  2. Crear prototipos básicos usando  entrenador arduino con protoboard y diferentes tipos de sensores y Shields
  3. Programación de diferentes montajes "artilugios" Basados en Arduino.
  4. Incorporación de FPV en nuestras creaciones
  5. Control de nuestras creaciones con comunicaciones Bluetooth, RF e I2C
  6. Proyecto macatrónico,  creación de un proyecto desde cero  con diseño físico, eléctrico y programación.

 


 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

En este curso se realizara una metodología fundamentalmente práctica, apoyada por materiales y vídeos explicativos, en la que los alumnos a partir de la segunda sesión tendrán que comenzar a desarrollar su propio proyecto macatrónico usando la filosofía DIY,  hazlo tu mismo, que más tarde aplicarán en el aula.

Se iniciarán en la uso de  microcontroladores  programando una serie  de montajes ya creados con distintas funcionalidades.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia: 

1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula

 

  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor
  • Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente
  • Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.

 

4.- Competencia científica y didáctica

 

  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

Otras informaciones de interés

Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia

 

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T1º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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