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2023/24

 

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Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Enseñar a programar en secundaria y bachillerato con el proyecto Descubre.

Código Actividad: fe1iavbh
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 10
Créditos: 1
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

El aprendizaje de la programación desarrolla la capacidad de análisis y síntesis, las habilidades necesarias para afrontar con éxito la resolución de problemas, potencia la creatividad y el pensamiento lateral, facilita la comprensión de conceptos de otras disciplinas como las matemáticas o la física a través del uso de estas de una forma práctica y divertida.

La plataforma Descubre (http://descubre.inf.um.es)permite practicar y aprender a los estudiantes e incluye herramientas para facilitar a los profesores la enseñanza de la programación a sus alumnos, el seguimiento y tutela del trabajo realizado y la preparación de ejercicios.

Esta actividad, catalogada de nivel A2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales
Área 3.Creación de contenido digital
3.4. Programación
Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

Objetivos:

  1. Manejar la plataforma de enseñanza del proyecto Descubre.
  2. Aprender el lenguaje de programación iJava.
  3. Fomentar la programación como herramienta de aprendizaje transversal.

 

Contenidos:

  1. Creación y publicación de programas.
  2. Seguimiento del progreso del alumno.
  3. Funciones gráficas y matemáticas, variables, parámetros y estructuras de control.
  4. Estructuras de datos.
  5. Desarrollo de ejercicios.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

  • Realizar las tareas-retos indicados por el ponente durante las sesiones presenciales. 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia: 


(1). Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.

 

  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor
  • Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente
  • Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.

 

(4). Competencia científica y didáctica.

 

  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

Otras informaciones de interés

Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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