Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2017/18

 

Volver

Profesorado de Primaria

 

Recursos para el desarrollo de la Competencia Matemática en Primaria.

Código Actividad: hmut757u
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 20
Créditos: 2
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Primaria
Nivel Destinatarios: Educación Primaria
Destinatarios: Profesorado no universitario de centros sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes: Maestros de Ed. Primaria.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:

 

Justificación:

Estamos viviendo un tiempo de tránsito respecto a los conocimientos relativamente estables, de épocas anteriores, a un estadio de saberes extraordinariamente complejos, abundantes y en rápida evolución. Pero en la actualidad  no necesitamos solamente unas matemáticas instrumentales o aplicativas, sino también formativas ya que contribuyan al desarrollo intelectual, y fomenten capacidades  como la abstracción, la generalización, el pensamiento reflexivo, el razonamiento lógico, etc. 


El trabajo adecuado en esta línea, contribuye a la creación de estructuras mentales y hábitos de trabajo, cuya utilidad e importancia no se limita al ámbito de las matemáticas.Para afrontar estos cambios e incorporarse activamente a esta nueva sociedad del conocimiento, es necesaria una buena alfabetización matemática para conseguir que los estudiantes sean capaces de analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones. 

Un buen nivel en el desempeño de estas capacidades se muestra cuando un estudiante es competente en el empleo de las matemáticas y las emplea en todos los contextos de su vida cotidiana.Una buena parte del profesorado NECESITA  información/formación sobre herramientas lúdicas,y por tanto más eficaces, para implementarlas en el desarrollo de la competencia matemática que va a trabajar con su alumnado.

Dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente este curso quedaría catalogado de la siguiente forma:

Área 1. Información.
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información.(Inicial-Medio)
1.2 Evaluación de la información.(Inicial-Medio)

Área 2. Comunicación.
2.2 Compartir información y contenidos. (Medio)
2.4 Colaboración mediante canales digitales. (Medio)

Área 5. Resolución de problemas.
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. (Inicial)
5.3 Innovar y utilizar la tecnología de forma creativa. (Inicial)

 

Objetivos:

  1. Disfrutar haciendo, enseñando y aprendiendo matemáticas.
  2. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
  3. Proponer la resolución de problemas como punto de partida de las operaciones     aritméticas.
  4. Conocer recursos y materiales didácticos online y offline que desarrollen el sentido matemático escolar.
  5. Materializar juegos y applets para convertirlos en juegos de mesa matemáticos y conocer herramientas online para mejorar la competencia matemática.   

 

Contenidos:

  1.  Una buena base: notación posicional, materiales para trabajarla de 6 a 12 años (agrupaciones sobre la decena, juegos de numeración, recursos online, ábacos, ábaco japonés, bloques de base 10, números Montessori, juegos con números).
    • Cuentos y cuentas: Resolución de problemas y operaciones van de la mano, pero ¿qué debería ir antes? (problemas aritméticos verbales, problemas aditivos, problemas multiplicativos, problemas abiertos, problemas ricos, problemas “difíciles”, modelización).   
    • Regletas Cuisenaire fuera del armario... de infantil: Regletas como un material de plena actualidad para modelizar problemas y entender las propiedades numéricas en primaria y secundaria, otros materiales (palos de polo, Numicon, cintas numéricas. Multiplicación con regletas. 
  2. Dividir es más que repartir: división como reparto y como medida, implicación en     la resolución de problemas, juegos de dividir, fracciones.  
  3. Algoritmos tradicionales versus Algoritmos libres: algoritmos por columnas,            materiales para comprenderlos y explicarlos, algoritmos ABN, algoritmos libres,    recursos para jugar y calcular, práctica productiva y reproductiva.   
  4. Geometría y medida: materiales para descubrir la geometría, tangrams y geoplanos, geogebra, recursos online para geometría dinámica, estimaciones.
  5. Azar: Introducción a la probabilidad, estadística, tratamiento de la información, proyectos de probabilidad, juegos para introducir la probabilidad y estadística desde 1º de primaria (o antes).  

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Los participantes deberán interactuar en las sesiones razonando casos prácticos y elaborar una secuencia didáctica de aplicación en su aula.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La implementación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la práctica docente.

Con el desarrollo de esta actividad se pretende incidir en la mejora del profesorado en:

4.- Competencia científica y didáctica.
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia  
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas  
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia  
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

http://www.animadormatematico.com/
http://www.tocamates.com/
http://vedoque.com/

Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/
Twitter: @CPRRregionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2017/18)
Murcia I 1 T2º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o