2023/24
El objetivo es muy claro: crear materiales didácticos útiles para la docencia, que incluyan un amplio abanico de recursos multimedia, que sean interactivos, que permitan su publicación en la red y que puedan ser adaptados de manera sencilla, según las necesidades correspondientes.
Todo esto sin perder de vista otras cuestiones como los derechos de autoría, la accesibilidad a los materiales y la posibilidad de contar con un entorno agradable y que se adapte a los diferentes dispositivos electrónicos de lectura, existentes en la actualidad.
Si además se busca que el alumno pueda construir y crear sus propios recursos, demostrando sus conocimientos y destrezas adquiridas, sin duda eXeLearning se convierte en una herramienta idónea para estos objetivos.
A todo lo señalado se debe añadir una comunidad de especialistas que actualiza y amplia las posibilidades del recurso, de manera constante, dando respuesta a cualquier duda o sugerencia que se pueda presentar.
La nueva versión de eXeLearning (2.1) convierte este curso en una actividad nueva, que incluye las características más destacadas y las funciones más significativas, que permitirán desarrollar la creatividad y adecuarla a las necesidades.
Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1: Información y alfabetización informacional.
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales (Nivel Medio).
Área 3: Creación de contenido digital.
3.1 Desarrollo de contenidos digitales (Nivel Medio).
3.2 Integración y reelaboración de contenidos educativos digitales (Nivel Medio).
3.3 Derechos de autor y licencias. (Nivel Básico - Medio).
Área 5. Resolución de problemas.
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas (Nivel Medio).
5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa (Nivel Medio).
Aquellos que se indiquen durante el desarrollo secuenciado de la actividad, más las tareas de autoevaluación necesarias y el trabajo final que se describe en la plataforma de teleformación (elaboración de un proyecto final, que seguirá los puntos que se indiquen y se compartirá con el resto de participantes en la actividad).
Todos ellos deberán ser realizados y superados con calificación positiva por parte del tutor/a del curso antes de la finalización de la actividad.
Los trabajos finales con calidad suficiente a criterios de los tutores y director/a de la actividad, creados dentro del marco de licencias Creative Commons y que cumplan los derechos, citas y referencias, podrán ser difundidos al terminar las mismas. El objetivo es dar a conocer lo que se realiza dentro de la formación e intentar, de esa manera, implicar más al docente en la calidad final de los resultados, así como compartir los materiales didácticos con el resto de la comunidad educativa.
2. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula
-Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente
-Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula
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