Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2019/20

 

Volver

Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Pensamiento Computacional en el aula del Siglo XXI. (Telemático)

Código Actividad: jb2n5ijw
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Profesorado de Infantil y Primaria.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T1

 

Materia:

 

Justificación:

Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de esta ubicuidad, en muchos casos no son comprendidas, y pueden incluso generar rechazo por su aparente complejidad. Este curso aborda precisamente este problema explicando los fundamentos de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos analizando casos reales, y, por otro, aprender a manejar estas tecnologías. Para ello se realizarán tareas que suelen considerarse, de forma equivocada, como demasiado complejas para los usuarios sin grandes conocimientos informáticos. El curso se centrará en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajará la idea de que,  igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos actual, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores,  entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal. Entre otras herramientas de apoyo en el ordenador se usarán Scratch (lenguaje de programación gráfico orientado al aprendizaje), y las del proyecto Mozilla WebMaker (conjunto de herramientas para la aproximación a las tecnologías web modernas).

Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:


Área 2, Comunicación y colaboración.

2.4 Colaboración mediante canales digitales.

Área 3, Creación de contenidos digitales
3.4 Programación

Área 5, Resolución de problemas
5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital

 

Objetivos:

  1. Acercar la programación al  usuario de las TIC.
  2. Conocer los fundamentos del pensamiento computacional, y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.Participar en comunidades virtuales específicas y redes sociales generalistas con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva del conocimiento y adquisición de nuevas competencias profesionales en el ámbito de estudio del curso tras su finalización.
  3. Comprender y practicar conceptos básicos de la programación, adquiriendo la habilidad de construir programas simples que usen estos conceptos. De esta manera, se aprenderán a manejar nuevas tecnologías a través del análisis de casos reales.
  4. Comprender la estructura básica de Internet y el web, y adquirir habilidades básicas de interaccionar con tecnologías web de forma creativa, no como meros usuarios.
  5. Adquirir habilidades e manejo de algunas herramientas de comunicación, publicación e interacción en Internet, y en particular las que están basadas en el web.

 

Contenidos:

  1. Introducción al pensamiento computacional con Scratch. Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch. Introducción a Internet.
  2. Profundización en Algoritmos y pseudocódigo. TIC como habilidad básica.Coordenadas y Movimiento.Estudios.Actividades con Scratch. Introducción a HTML.
  3. Caminos para seguir avanzando. La tecnología no es neutra. Movimiento entre objetos. Variables.Condicionales. Cómo elaborar mejor código con Scratch.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Realización de actividades y participación en los foros que se soliciten en el curso. Y la elaboración, entrega y puesta en práctica de un proyecto de investigación de aplicación en el aula  (actividad final). 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:  
(1). Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
  • Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
(2). Competencia científica y didáctica.
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home

Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores 

CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/

Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es

Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm


 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2019/20)
Murcia I 1 T1º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o