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2023/24

 

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Profesorado de Secundaria Tecnología

 

AULA MAKER. (Telemático)

Código Actividad: jseda6f4
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

En los últimos años asistimos a un fenómeno cultural, junto a una revolución digital, que ha puesto de actualidad la llamada cultura o movimiento maker. La cultura maker está muy ligada, prácticamente es una extensión, del DIY (Do it yourself) e incluye actividades tanto de robótica, electrónica, programación, impresión 3D, como otras más tradicionales tales como carpintería, metalurgia, artesanías, etc.

Este curso permite conocer algunos aspectos esenciales del movimiento maker para, desde la práctica, y tras conocer diferentes herramientas, opciones de fabricación digital y plataformas, llegar a convertirte en persona hacedora, capaz de desarrollar tus propias estrategias para llevar al aula el DIY. Además, el curso ofrece la posibilidad de participar en diferentes espacios, repositorios y redes sociales, con el fin de capacitarte en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales.

Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:

Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales

Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales

Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación

Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

Objetivos:

  1. Analizar y comprender las implicaciones educativas del movimiento MAKER.
  2. Buscar, identificar y analizar buenas prácticas y ejemplos de actividades y productos maker.
  3. Conocer las principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
  4. Conocer el uso de Arduino y las posibilidades que para la realización de proyectos puede tener en el ámbito educativo.
  5. Diseñar un proyecto propio que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura Maker.

 

Contenidos:

  1. Movimiento MAKER; actividades y productos
  2. Principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
  3. Arduino y las posibilidades de proyectos en el aula.
  4. Diseño de un proyecto que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura Maker.
  5. Biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en las aulas.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

  • Realización de actividades y participación en foros que se soliciten en el curso. Diseño de un proyecto que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura Maker de aplicación en el aula  (actividad final) 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.  

  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente. 
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor. 
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula. 
2.- Organización personal del trabajo.  
  • Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula. 
  • Incorporar técnicas y/o herramientas para la planificación del trabajo en el aula  
4.- Competencia científica y didáctica.  
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia. 
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas. 
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home

PlanRegional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

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