Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria CC. Sociales
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Educación Secundaria de Geografía e Historia.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2
Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:
Justificación:
La arqueología virtual es la disciplina científica que se encarga de la investigación, el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador y la gestión integral del patrimonio arqueológico.
Engloba documentación, fotogrametría, visualización, análisis de datos geométricos por ordenador, reconstrucción virtual, etc. con el fin de facilitar el conocimiento y estudio del Patrimonio.
La inclusión de esta ciencia en el ámbito educativo resulta motivadora para el alumnado ya que facilita y mejora su comprensión del pasado. Otorgando al profesorado metodologías innovadoras, adaptadas a las demandas de un alumnado cada vez más exigente.
Objetivos:
- Descubrir las posibilidades educativas de la arqueología virtual como herramienta para acercar el patrimonio cultural y la arqueología a los estudiantes de Educación Secundaria.
- Conocer un conjunto de herramientas y software gratuitos de fácil manejo.
- Adquirir las competencias y destrezas informáticas y técnicas suficientes para utilizar dichas herramientas, de cara a que puedan ser empleadas en el aula.
- Conocer algunos ejemplos de actividades didácticas basadas en herramientas de la arqueología virtual de cara a su implementación futura en el aula.
- Valorar y respetar el patrimonio histórico-artístico-arqueológico, contribuyendo activamente a su conservación para el disfrute de generaciones futuras.
Contenidos:
- La arqueología en el aula.
- La arqueología virtual.
- Herramientas TIC para la elaboración de 3D: RECAP, meshmixer,Sketchfab.
- Modelos de actividades para el aula aplicando la arqueología virtual.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Proyecto en torno a la temática trabajada.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula:
- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
- Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
- Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
- Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
- Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos.
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
4.- Competencia científica y didáctica:
- Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
- Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
- Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia.
Otras informaciones de interés
Será necesaria una cámara fotográfica o cámara de móvil de buena calidad y un portátil.
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia
Ediciones:
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