Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2023/24

 

Volver

Profesorado de Infantil

 

Animación a la Lectoescritura y Sentimientos.

Código Actividad: khqs8kjj
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Infantil
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado de Infantil y Primaria
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Cartagena T1 / Cehegín T2 / Mar Menor T2 / Murcia I T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Curso teórico–práctico sobre cuentos: contados,leídos a los alumnos o producidos por ellos, que tengan especialmente en cuenta los sentimientos y emociones del niño. Mostraremos técnicas para animar a escuchar/leer/producir cuentos que ayuden a los niños a reconocer y expresar sus estados de ánimo, conflictos e inquietudes.

El valor en mayúscula de la literatura es la literatura en sí, es decir, el disfrute, el despliegue de imágenes y símbolos que la palabra despierta en nuestra fantasía, la capacidad de soñar despierto que la literatura nos brinda, y de la que tan necesitados estamos en este mundo que sobrevalora lo racional y la diversión mediática y enlatada. Si el fin más importante de la educación es ayudar al crecimiento personal, la literatura; además de servir de acicate para la búsqueda de conocimiento y dar alas a la imaginación, que nos permitirá un pensamiento divergente, nos puede ayudar a entender y canalizar nuestras emociones.

El niño se mueve en un torbellino de conflictos emocionales, algunas veces debido a los desarraigos propios de la maduración y crecimiento, pero, que en otras ocasiones exteriorizan grandes conflictos que él no sabe reconocer y expresar.La literatura infantil puede ser una clave para el sosiego interior, al ayudar al niño a entender lo que le está pasando, sentir que no es el único, <<Eso también me pasa a mí>> y mostrarle vías de solución.

Los libros, por si solos, no pueden solucionar ningún conflicto del niño, no son un antídoto mágico pero sí pueden ponerle en camino de encontrar sus propias respuestas y encontrar sus salidas personales. El adulto, en este caso el maestro, con la calidez de sus narraciones y lecturas, siendo el que le puede orientar en sus gustos, escuchando activamente sus comentarios y reflexiones, animando su expresión escrita, puede ser el motor del coche de las letras.

Formar a los maestros para que conozcan una amplia gama de cuentos, con calidad literaria y artística, relacionados con sentimientos y emociones, así como en técnicas que ayuden a que los niños tengan oportunidad de expresarnos su mundo interno es el principal objetivo de este curso.

 

 

Objetivos:

  1. Definir los cuentos, conocer sus características y sus más importantes: recopiladores, autores e ilustradores.
  2. Mejorar nuestro arte de narrar y/o leer cuentos desde una perspectiva de lectura cercana, afectiva.
  3. Conocer cuentos, desde una perspectiva adecuada a la edad del alumno, que expresen situaciones/sentimientos de: miedo,soledad-abandono, autoestima, afectos,ser o sentirse diferentes, problemas familiares, enfermedad y muerte, el humor y la sorpresa.
  4. Conocer cuentos, relatos, que aviven la imaginación y fantasía del niño y despierten su creatividad.
  5. Aprender técnicas para animar a los chicos a recrear y producir relatos en los que puedan desnudar su alma y poner palabras a sus sentimientos, en un entorno respetuoso y de aceptación y mostrar estrategias para implicar a los padres en la lectoescritura afectiva.

 

 

Contenidos:

  1. Características, clasificación de la literatura de tradición oral. Trasfondo terapéutico de los cuentos mágicos. Grandes recopiladores: Hermanos Grimm, Perrault, Elena Fortún, Almodóvar…El maestro Andersen.Literatura de autor, importancia de la ilustración. Grandes autores, especialmente del siglo XX: Leo Lionni,Arnold Nobel, Gianni Rodari, Anthony Browne, Roald Dahl, Christine Nöstlinger,Maurice Sendak, Fernando Alonso,Gustavo Martín Garzo, Eric Carle…
  2. Técnicas de narración/lectura de cuentos: Presentación,narración, explotación didáctico-afectiva.Conoceremos los consejos y técnicas de Sara Cone Bryant, Elena Fortún y de animadores a la lectura actuales como Paco Avril, Kepa Osoro, Alonso Palacios…
  3. Estudio de los cuentos relacionados:-Cuentos quitamiedos,
- Cuentos sobre aceptación de las diferencias,
- Afectos. Sentimientos.
-Deseos/Mágia.
-Cuentos y albumes humor-sorpresa.
-Enfermedad.
-Muerte de un ser querido.Adopción. Celos y rivalidad fraterna.

4.  Revisión de páginas Webs con información bibliográfica: SOL, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Revistas de literatura infantil: CLIJ, Peonza, Revista de literatura…Digitales:Imaginaria, Cuatrogatos.
Criterios de selección para un buen libro.

5.  Estudio de técnicas de animación a la expresión oral y escrita posterior al cuento buscando la interiorización de la historia y efectos de identificación a su historia personal.
Técnicas de juego y dramatización.
Orientaciones a padres. Colaboración entre escuela y padres: libros viajeros, jornadas,cuentacuentos de padres y abuelos.

 

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Trabajo de investigación realizado con los contenidos tratados en el curso y para su exposición en intercambio de experiencias en la última sesión.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

Al ser un curso eminentemente práctico es de esperar que su transferencia en el aula sea total.

Otras informaciones de interés

(no hay)

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Cartagena 1 T1º
Cehegín 1 T2º
Mar Menor 1 T2º
Murcia 1 T1º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o