Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2024/25

 

Volver

Profesorado de Secundaria Matemáticas

 

Cine, televisión, matemáticas y competencias básicas: Profundización. (Telemático)

Código Actividad: m98c1uev
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Matemáticas
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Cartagena T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Dado el éxito del curso de iniciación y a petición de los participantes, se hacía necesario un curso de "profundización" que nos permitiera seguir avanzando en la investigación iniciada. La enseñanza de las Matemáticas requiere que el alumnado se involucre en la realización de actividades que le ayuden a construir los conocimientos. Para ello el profesorado debe promover la participación y actuación sobre materiales concretos, y los materiales y recursos le suministran ayuda en todo el proceso de enseñanza y, en particular, en el diseño de tareas de aprendizaje. En este curso seguiremos explorando el uso del cine y la televisión como fuente de ideas, planteamiento de situaciones, para desarrollar en el aula, entre otras, las "Competencias Matemáticas"

En el entorno de la plataforma Moodle, la actividad se estructura en Unidades didácticas, combinando dos tipos de enfoques:

  1. Basados en una película relacionada con el tema que se trabaja, prestando especial atención a las posibles aplicaciones que se puedan extraer para el aula.
  2. Basados en escenas concretas que sirvan para plantear situaciones de la vida diaria y que nos permitan profundizar en los conceptos y procedimientos matemáticos. Insistimos en la forma de utilizar, en "el aula", el Cine y la TV como un recurso y una herramienta más de las muchas que nos pueden ayudar a darle vivacidad, interés y atractivo a nuestra labor diaria para adquirir las competencias básicas en matemáticas, como medio de popularización y divulgación.

Podemos afirmar que, en líneas generales, el alumnado busca estímulos visuales y le resulta difícil concentrarse en las explicaciones que se imparten en el aula, iniciándose en la contemplación “matemática” mientras disfruta de una buena película, reforzando esa idea de razonar, PENSAR, abrir la mente...

 

 

Objetivos:

  1. Fomentar el gusto por las Matemáticas a través del Cine y la TV, aprovechando su prestigio entre los adolescentes, mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de situaciones concretas y generales planteadas en el Cine y la TV.
  2. Retomar la relación del cine y sus diferentes aspectos con el ámbito educativo, explorar sus aplicaciones educativas contribuyendo a su difusión y utilización en las aulas y, en nuestro caso concreto, en los aspectos relacionados con las Matemáticas y su Didáctica.
  3. Diseñar, experimentar y evaluar materiales didácticos y estrategias de actuación altamente motivadoras y estimulantes, sobre todo en estas materias instrumentales, que son las que permiten, en mayor medida, aprender a aprender.
  4. Formar a los docentes participantes en la aplicación, uso, desarrollo y evaluación del material didáctico elaborado, aprovechando el Cine y la TV como un recurso válido de divulgación matemática, analizando la visión que este arte ofrece de la matemática y los matemáticos, así como las posibilidades de este lenguaje.
  5. Promover actividades para llevar al aula, interactivas, que induzcan a pensar, razonar, argumentar, modificar puntos de vista y tomar decisiones.

 

 

Contenidos:

  1. El cine y el aula de Matemáticas.
  2. Un viaje matemático a través del estudio de la película Ágora. Biografías de matemáticos y matemáticas relevantes reflejadas en el Cine.
  3. Análisis de contenidos matemáticos a través del Cine (I). Los números. El número pi, el número de oro y los números primos. La Aritmética. La identidad de Euler, el teorema de Fermat y la serie de Fibonacci. La combinatoria, las probabilidades, la teoría de juegos y la teoría del caos.
  4. Análisis de contenidos matemáticos a través del Cine (II). La Geometría. Relación entre el Arte y las Matemáticas. Las funciones. La Criptografía. El Álgebra. Las ilusiones ópticas, el mundo de Escher, la banda de Moebius, los fractales y los laberintos. La Estadística.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Realizar las actividades propuestas por el tutor en los plazos previstos. Además, como trabajo final, una propuesta didáctica para el aula en relación con los contenidos del curso.

 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

Aprovechamiento didáctico de recursos como el cine y la televisión para trabajar los contenidos matemáticos.

Otras informaciones de interés

(no hay)

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2024/25)
Cartagena 1 T1º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o