Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2023/24

 

Volver

Educación en Valores-Competencias Clave

 

Prevención escolar del abuso del juego de apuestas.

Código Actividad: mf1i75rp
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 12
Créditos: 1
Puesto Doc./Comp. Trans.: Educación en Valores-Competencias Clave
Nivel Destinatarios: Enseñanza Secundaria Obligatoria
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación y Cultura de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: tutores de Educación Secundaria.
Mejora Competencia Profesional: Competencia en orientación y tutoría
Convocada en CPR: Murcia T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

La Educación para la Salud, como materia transversal, estará presente en el currículo a través de diferentes áreas a lo largo de las etapas educativas, no debiendo considerarse como un núcleo independiente de contenidos, sino en relación con la totalidad de los mismos. Se considera necesaria la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar, de manera que los centros docentes puedan constituirse en escuelas promotoras de salud, reconociendo así el derecho de las personas, no solamente a la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional en un medio social saludable.

 

Objetivos:

  1. Conocer la prevalencia del juego de apuestas en población adolescente.
  2. Analizar e identificar los correlatos psico-sociales del juego de apuestas en menores.
  3. Ser capaz de analizar los programas de prevención escolar desde un enfoque de evaluación de la eficacia.
  4. Implementar y analizar una sesión de prevención escolar.
  5. Poner en valor la necesidad de medir de forma válida la eficacia de las intervenciones preventivas.

 

Contenidos:

  1. El fenómeno del juego de apuestas.
  2. Factores de Riesgo y protección respecto al juego de apuestas en población adolescente. Identificación y potencia.
  3. Programas de Prevención escolar basados en la Evidencia.
  4. Análisis de un caso práctico. El programa “¿Qué te juegas?”
  5. Evaluación de la eficacia.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

  • Participación en las actividades grupales.
  • Breve trabajo final, según las instrucciones recibidas por los ponentes o el director de la actividad.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia: 

3. Entorno de trabajo:

  • Incorporar técnicas y/o herramientas para mejorar el clima de convivencia escolar.

  • Utilizar técnicas y herramientas relacionadas con la seguridad y riesgos laborales.

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home
Aprendo en casa Región de Murcia: https://aprendoencasarm.com/
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: www.carm.es/educacion CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/ Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia.
Lista de difusión WhatsApp y canal Telegram: https://bit.ly/1XAjK9I 
Canal Youtube CPR Región de Murcia: bit.ly/36x1n18

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o