Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2023/24

 

Volver

Profesorado de Secundaria Tecnología

 

Emprendimiento en forma de aplicación: App Inventor. (Telemático)

Código Actividad: neusuakf
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Tecnología
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T3

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

En tiempos de crisis global y transformaciones en el sistema tradicional de aprendizaje y trabajo, las respuestas a los interrogantes surgen de manera clara desde el emprendimiento: la posibilidad de embarcarse en proyectos nuevos e innovadores, aprovechando los avances en las tecnologías móviles y la alta tasa de penetración móvil en la sociedad, atraen oportunidades de negocio imposibles de ignorar.
  
App Inventor es una plataforma que pone al alcance de todos la posibilidad de crear aplicaciones para móviles, sin necesidad de tener conocimientos de programación y utilizando una metodología visual que facilita el desarrollo de la aplicación. 
 
En este curso cualquier persona, incluso sin conocimientos técnicos de programación previos, interesada en el diseño de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, podrá crear desde cualquier parte del mundo un nuevo negocio o multiplicar el ya existente con las enormes posibilidades que ofrece el campo de las aplicaciones móviles. La idea es ir un paso más allá, sumar sinergias, intercambiar experiencias, y lograr que las ideas innovadoras se canalicen, se enriquezcan, se lancen y viajen.
 
Los participantes del curso obtendrán los conocimientos necesarios en el campo del diseño de aplicaciones para dispositivos móviles del sistema operativo Android y las maneras de monetizar los proyectos resultantes de esas propuestas.
Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:

Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales

Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales

Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación

Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

Objetivos:

  1. Aprender a diseñar y crear un App con tecnología App Inventor
  2. Conocer las posibilidades de App Inventor
  3. Obtener  los conocimientos necesarios en el campo del diseño de aplicaciones para dispositivos móviles del sistema operativo Android
  4.  Descubrir las maneras de monetizar los proyectos resultantes de las propuestas diseñadas con App Inventor.

 

Contenidos:

  1. Mi primera aplicación co App Inventor
  2. Los secretos para crear un "killer app"
  3. ¿Cómo hacer grandes diseños en mis aplicaciones?
  4. ¿Cómo hacer aplicaciones más avanzadas?
  5. ¿Cómo empiezo a ganar dinero? Monetización de apps

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Los docentes deberán aportar soluciones innovadoras que favorezcan el bienestar social de nuestras comunidades. Para aceptar este reto deberán basar su app en una idea relacionada con: 
 • Educación    
 • Emprendimiento     
 • Estilos de vida saludables     
 • Arte y creatividad    
 • Sostenibilidad ambiental     
 • Seguridad pública

Transferencia al aula que se pretende conseguir

1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.  

  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente. 
  • Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor. 
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula. 
2.- Organización personal del trabajo.  
  • Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula. 
  • Incorporar técnicas y/o herramientas para la planificación del trabajo en el aula  
4.- Competencia científica y didáctica.  
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia. 
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas. 
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T3º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o