Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Educación Física: EI,EP,Sec.
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Educación Física de EI, EP, Sec.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2
Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:
Justificación:
En el área de Educación Física, el juego motor se presenta como recurso educativo y al mismo tiempo como una finalidad en sí mismo. Su componente cultural y la pretensión docente de que el alumno establezca como prioridad mantener un ocio activo durante toda su vida, hacen del juego un elemento muy importante mediante el cual vertebrar los contenidos del área.
En la organización y diseño de los juegos se deberá garantizar la participación motriz del niño, así como el equilibrio entre ésta y el descanso que le permita asimilar los aprendizajes que se deriven de ella. Aprendizajes que nos permitirán trabajar el currículo del área a través de los diferentes bloques de contenidos presentes.
Con este curso se pretende dotar de herramientas a los docentes que permitan introducir innovaciones pedagógicas en lo que a los juegos se refiere.
Objetivos:
- Dar a conocer el currículo del área a través del juego motor.
- Aplicar el juego como recurso metodológico.
- Poner en práctica juegos prácticos con la sesión como estructura de los mismos.
- Conocer herramientas para la creación de juegos motrices adaptados a los contenidos curriculares.
- Enseñar a programar a través del juego motor.
Contenidos:
- Fundamentación teórica del juego en el contexto educativo.
- El juego como recurso metodológico. Metodologías aplicadas al ámbito de la Educación Física.
- El currículo a través del juego motriz.
- El juego de mesa adaptado a los contenidos del área en Educación Física.
- El juego motor en la programación de Educación Física.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Los que el ponente considere oportunos durante las sesiones prácticas.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:
4. Competencia científica y didáctica.
- Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
- Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia.
Otras informaciones de interés
- Educarm: http://www.educarm.es/home
- Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
- Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
- Twitter:@CPRRegionMurcia @sifopcarm
Ediciones:
CPR | Nº Ediciones |
Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24) |
Murcia |
1 |
T2º
|