La finalidad de este curso de formación es la de impulsar, con herramientas, recursos y actividades innovadoras, el desarrollo del pensamiento lógico en Educación Infantil con el beneficio que este aporta para la mejora de la capacidad lógica en estas primeras edades. Cuando los niños desarrollan el pensamiento lógico activan el uso de la razón, aprendiendo a justificar, cuestionar y razonar sus aprendizajes y con ello mejoran las capacidades intelectuales, sociales y afectivas.
Por un lado, el ajedrez educativo (no competitivo) supone otra forma de trabajar el pensamiento lógico en Educación Infantil, proponiendo retos que ayudan al alumnado a organizar su pensamiento, a expresar ideas, a reflexionar, anticipar, ensayar, comprobar y resolver problemas.
Además, explorar formas para la creación de secuencias con diferentes materiales ayudarán a que el alumnado de Educación Infantil desarrolle las capacidades lógico-matemáticas, mejorando la resolución de sencillos problemas.
Se trata de un curso práctico para aprender a utilizar herramientas, recursos, técnicas y metodologías innovadoras que gamifican el proceso de enseñanza-aprendizaje y harán que nuestra práctica docente mejore, y el proceso de enseñanza-aprendizaje a nuestros alumnos sea más eficiente.
Esta actividad se clasifica dentro del Nivel A2 de competencia digital docente y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Referencia de la Competencia Digital Docente:
Área 1. Información y alfabetización informacional:
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales.
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales.
Área 2. Comunicación y colaboración:
2.2. Compartir información y contenidos digitales.
2.4. Colaboración mediante canales digitales.
Área 3. Creación de contenido digital:
3.3. Derechos de autor y licencias.
3.4. Programación.
Área 5. Resolución de problemas:
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
Datos para la Guía Didáctica: