2023/24
Los cambios tecnológicos que se han producido y se están produciendo en estas últimas décadas influyen decisivamente en la forma de relacionarnos, en el estilo de vida, en el uso del tiempo libre y ocio, en la productividad, en la forma de aprender y enseñar y, en definitiva, en la forma en la que nos relacionamos con el mundo. En estos últimos años nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en todos estos ámbitos: las tecnologías móviles. Y en concreto estamos hablando de los diferentes dispositivos móviles, principalmente los móviles y las tablets. Estos dispositivos tienen unas características nuevas que pueden aportar interesantes funcionalidades en el ámbito de la intervención socio-educativa, siendo una de las principales aportaciones la de aprender e interactuar rompiendo las barreras del espacio y del tiempo. Los móviles y las tablets son instrumentos que permiten por su versatilidad, portabilidad y ergonomía ser utilizados en cualquier lugar y momento, lo que posibilita hacer accesible muchas de las intervenciones que nuestros técnicos realizan con diversos colectivos, evitando situaciones de aislamiento social y facilitando el trabajo de fomentar habilidades comunicativas y de interacción social con los que desarrollan sus labores profesionales (menores, discapacidad, trastornos de comunicación, mayores...entre otros).Cuando hablamos de apps nos estamos refiriendo a aplicaciones especialmente diseñadas y adaptadas para usar en las tablets. Podemos comenzar afirmando que una tablet no solamente contiene la tecnología convencional de un ordenador, sino también otras tecnologías como por ejemplo el giroscopio, gracias al cual se pueden desarrollar aplicaciones que utilizan los sensores de posicionamiento espacial como juegos educativos donde el usuario ha de mover el tablet para superar una actividad interactiva o juego. Esto abre nuevas posibilidades en el campo de la animación lúdica, así como en la estimulación sensorial y cognitiva de los usuarios con los que trabajan los técnicos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
1. Introducción y criterios generales para la selección de tecnologías móviles y apps.
2. Aplicaciones móviles para la comunicación alternativa y aumentativa: dirigidos a autismo y otros trastornos de la comunicación.
2.1. Para la generación de actividades de comunicación alternativa: tableros y recursos de la vida diaria (como Araboard y otras).
2.2. Para la intervención con dificultades del lenguaje.
3. Aplicaciones móviles para terapia con mayores y con personas con discapacidad funcional. (ej. “Help me”, “Wiser”, “SimpleSenior Phone”, “Medisafe”, “Help Lanches”, “Big Launcher” “Life 360”...entre otras):
3.1. Para terapia emocional.
3-2- Para apoyo social y cuidados.
4. Aplicaciones móviles para ocio y animación lúdica:
4.1. Juegos de búsqueda (ej. código QR y otras).
4.2.Dinamización de redes sociales.
Los participantes realizarán aquellas actividades prácticas que en cada momento determine el ponente.
CPR | Nº Ediciones | Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24) |
Murcia | 1 | T2º |