Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2017/18

 

Volver

Profesorado de Infantil

 

La Matemática: La Magia de la Emoción y la Ciencia de la Comprensión.

Código Actividad: r2dqbaii
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 20
Créditos: 2
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Infantil
Nivel Destinatarios: Educación Infantil
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Maestros de Educación Infantil.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:

 

Justificación:

El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático: 

a) Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción. 

b) Atender a la manipulación de materiales y utilización de recursos con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno para el aprendizaje de La matemática. 

c) Habituar al alumno a explicar; fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones. 


El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar condemasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria (...) estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.” Dehaene, S. (1997):The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics (Oxford University Press). 

Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que facultades matemáticas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.

La exigencia de innovación presenta la necesidad de aprender INVESTIGANDO Y DESCUBRIENDO. 


La presente propuesta de formación tiene como finalidad mejorar el rendimiento de los escolares en el aprendizaje de la matemática. 


 

Objetivos:

  1. Profundizar en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático. Obtener formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Infantil.
  2. Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumnado de 3-6 años pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias y explicando mediante razonamientos lógicos. 
  3. Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos. Elaborar materiales y recursos mediante procedimientos prácticos para desarrollar el razonamiento, la creatividad y la emoción en el aprendizaje de la Matemática.
  4. Conocer métodos de investigación para la innovación educativa en didáctica de la Matemática. 
  5. Reconocer, en la necesidad de globalización, que la Matemática a estas edades es inseparable de otras áreas curriculares y se hace imprescindible, para su aprendizaje, la utilización de otros contenidos en su enseñanza.  

 

 

Contenidos:

  1. Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil. Distinción entre secuenciación y ordenación. Distinción entre adjetivación y relación. Pensamiento y Lenguaje. 
  2. La Mayéutica. Actividades que favorecen la investigación y el descubrimiento mediante el arte de preguntar. 
  3. Conceptos y relaciones espacio-temporales. Intervención educativa-procedimientos didácticos. Utilización de materiales y recursos.
  4. Estudio y fundamento científico de principios lógicos. Los enunciados. Expresiones condicionales. Secuencias y series: ¿lógica o adivinación? lógica para a aprender, lógica para enseñar.
  5. El concepto de número cardinal. Contar y numerar. Propiedades y relaciones. Medida. Igualdad. Iniciación a la adición y sustracción. Resolución de problemas matemáticos.
  6. Fundamentos de la Matemática. Conceptos relacionados con la Educación Infantil:definición y secuenciación. Historia de la Matemática.  

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Como actividad final, y obligatoria para superar el curso, el participante deberá realizar el trabajo propuesto por el ponente o el director de la actividad.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia: 

4.- Competencia científica y didáctica 
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia 
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

Enlaces:

Educarm:http://www.educarm.es/home

Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores

CPR Región de Murcia:https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/

Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/ 

Twitter: @CPRRegionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2017/18)
Murcia I 1 T2º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o