Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2018/19

 

Volver

Profesorado de Música: EI,EP,Sec.

 

Ritmo y danza en el aula de música.

Código Actividad: sdcd99s1
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Música: EI,EP,Sec.
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Música y Profesorado de Educación Física
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:

 

Justificación:

El ritmo y su reflejo en la expresión corporal, es a veces relegado a un segundo plano, por distintos motivos. Sin embargo forma parte de las tres bases fundamentales del desarrollo musical e integral por parte del alumnado, junto a la expresión instrumental y vocal. Por lo tanto, constituye otra parte fundamental, de un eje vertebrador indispensable para la formación musical y artística, y algo que tiene que estar presente para la consecución de una educación competencial del alumnado.


La aparición de la expresión corporal en los distintos diseños curriculares, su proyección como parte de los contenidos y objetivos del área de música, en los niveles correspondientes, junto a la aparición de la danza y su historia, como herramienta de comunicación del ser humano, prácticamente desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando como instrumento para el conocimiento de las distintas culturas y civilizaciones, lo cual nos dota de una argumentación intercultural, basada en la tolerancia y el conocimiento más allá de nuestras fronteras, hace necesario dotar al profesorado de herramientas para la inclusión en su aula de toda una serie de contenidos y estrategias desde las que motivar al alumnado y, sobre todo, potenciar las habilidades individuales, grupales y cooperativas.

Además, facilitará el trabajo interdisciplinar con otras áreas, no sólo la Educación Física, claramente relacionada, si no que podrá ir más allá, Plástica, Historia...

 

Objetivos:

  1. Dotar al profesorado de conocimientos y estrategias para trabajar la expresión corporal en el aula de música.
  2. Mejorar la percepción musical a través de la danza y la expresión corporal adquiriendo autonomía personal a través del conocimiento del esquema corporal.
  3. Utilizar la danza como recurso didáctico, teniendo en cuenta el nivel de aplicación correspondiente.
  4. Conocer e interpretar danzas y coreografías de distintas regiones y países, teniendo en cuenta las características particulares de las distintas músicas y las distintas formas de agrupaciones correspondientes.
  5. Utilizar la danza en el aula como medio de expresión y comunicación, unido a otros elementos básicos del lenguaje musical, que faciliten el desarrollo y adquisición de las competencias clave.

 

Contenidos:

  1. El cuerpo humano como herramienta para la expresión de sentimientos y la comunicación.
  2. La danza y la expresión cultural a través de la historia. Complementos para la danza: la música y otras herramientas de expresión.
  3. Músicas y danzas de España.
  4. Músicas y danzas del mundo.
  5. La inclusión de la expresión corporal en las programaciones didácticas del área de música y educación física, y su evaluación. Su relación con las distintas competencias clave del alumnado y el currículo de cada nivel.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Durante el desarrollo de la actividad, los asistentes pondrán en práctica, en sus respectivas aulas, los contenidos y estrategias adquiridos durante el curso. Asimismo, participarán en la grabación sobre los contenidos aprendidos y los objetivos adquiridos, según el diseño correspondiente.

 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

El uso de la expresión corporal, el estudio de la evolución histórica de la danza, el conocimiento de distintos tipos de expresión folklórica relacionados con distintos lugares de la geografía española y por extensión, de la geografía mundial, revertirá de forma positiva, tanto en la formación específica correspondiente al área de música, como a la formación social y competente del alumnado.


La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:

1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
2. Competencia científica y didáctica.
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia.

Otras informaciones de interés

El profesorado que asista a la formación deberá hacerlo con ropa cómoda que le permita participar en las distintas actividades propuestas. El lugar donde se desarrolle el curso deberá tener las dimensiones mínimas deseadas, que hagan factible su realización, además de contar con un equipo correcto de reproducción de audio y vídeo.
Para alguna de las sesiones se deberá tener previsto el uso de una cámara de vídeo con la que realizar las grabaciones correspondientes.

Enlaces de interés: 

(*) Educarm: www.educarm.es
(*) Plan Regional de Actividades de Formación: www.educarm.es/plancentrodeprofesores
(*) CPR Región de Murcia: www.cprregionmurcia.com
(*) Twitter: @CPRRegionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2018/19)
Murcia I 1 T2º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o