Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2017/18

 

Volver

Profesorado de Secundaria CC. de la Naturaleza

 

La materia de Cultura Científica en Bachillerato. (Telemático)

Código Actividad: srksgjh1
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria CC. de la Naturaleza
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Secundaria que imparte CC. de la Naturaleza.
Mejora Competencia Profesional: Competencia científica
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:

 

Justificación:

La Cultura Científica es la materia que pretende exponer y fomentar el conocimiento y comprensión crítica de la revolución científica y tecnológica del mundo actual, por lo que parece oportuno resaltar las implicaciones que los últimos descubrimientos científico-tecnológicos están teniendo en la sociedad. Estamos ante una materia claramente multidisciplinar. Por ello, la metodología de la enseñanza de esta materia, que admite diferentes perspectivas conceptuales y metodológicas para su estudio, guarda correspondencia con diversas áreas de conocimiento, sobre todo con la Biología, Geología, Ciencias Medioambientales, Química, Física, además de otras con las que mantiene estrecha interconexión como son la Geografía, Economía y Tecnología, compartiendo con todas ellas una forma de representar y de analizar la realidad mediante la utilización del método científico.
 
    Hay que tener en cuenta todos aquellos aspectos que se relacionan con los grandes temas que la ciencia está abordando, así como la utilización de los medios digitales, (Internet, vídeos, CD-ROM) ampliando los horizontes del conocimiento y facilitando su concreción en el aula. Las interrogantes que se nos plantean son: ¿Qué ofrecer a alumnos que en su inmensa mayoría van a ser consumidores de conocimiento científico y no productores?  ¿Cuál es la filosofía de la materia “Cultura Científica”? La materia trata de apartarse de la visión académica de la ciencia y se esfuerza en adoptar una imagen más atractiva para los estudiantes, proponiéndoles planteamientos inductivos que se apoyan en su entorno próximo. El aprendizaje se centra, pues, en cuestiones relacionadas con el impacto de la ciencia en nuestras vidas y, en consecuencia, se les presentará situaciones que tendrán que estudiar, comprender, complementar, e incluso evaluar en sus distintas propuestas. Como cabría esperar esto no se puede llevar a cabo sin cambios didácticos importantes, que afectan a los elementos curriculares y a la dinámica del aula (Cañal, 2006). Pasamos a una ciencia que estudia objetos y fenómenos del mundo en que vivimos y problemas acuciantes de la sociedad que conciernen a la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Vivimos en una sociedad sometida a cambios científico-tecnológicos profundos donde surgen con frecuencia problemas ambientales, que, pueden ser corregidos desde la propia ciencia. El desarrollo de la materia exige que el estudiante tenga que juzgar la fiabilidad de determinadas informaciones o calidad científica de alguna encuesta (Manuel Fernández, 2008).

    Los contenidos elegidos en España para esta materia son temas de índole científico y tecnológico con gran incidencia a nivel de la sociedad actual y, por lo tanto, interesa al ciudadano. También son objeto de polémica y debate social por lo que pueden ser tratados desde distintos puntos de vista haciéndose patente una cultura científica imprescindible que, hasta ahora, no había sido reconocida dentro de lo que se ha denominado “cultura”.

    Este curso se plantea con una metodología que apuesta por atender a las demandas sociales actuales, con el uso de los medios digitales y metodologías que fomenten saber seleccionar aquella información útil de entre toda la que tenemos a nuestro alcance así como la que profundice en la adquisición de valores en las personas, sabiendo argumentar y tomar posturas congruentes ante situaciones que se nos presentan como controversias; son muchas las decisiones a tomar y toda persona única e irrepetible tiene el deber de opinar. Todo esto se concreta con una serie de materiales  elaborados, para que sirvan de apoyo a los participantes sobre los que pueden expresar su opinión y, a la vez, propondrán actividades para llevar a cabo en el aula.

    Durante el curso se expondrán las dificultades encontradas, dudas que surjan,… Se pretende que sea una vía mediante la que compartir las experiencias vividas y aportar todo aquello que nos haya resultado positivo a la hora de impartir esta materia en 4º de ESO y en 1º de bachillerato.

Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente:
1. Información
  1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información.
  1.3 Almacenamiento y recuperación de la información.
2. Comunicación 
  2.1 Interacción a través de medios digitales.
  2.2 Compartir información y contenidos. 
  2.3 Participación ciudadana en línea.
  2.4 Colaboración mediante medios digitales.
5. Resolución de problemas
  5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.

 

Objetivos:

  1. Analizar el currículo oficial de la materia Cultura Científica para establecer semejanzas y diferencias respecto a las materias propias de la modalidad de ciencias: Física y Química y Biología y Geología de ESO y de 1º de bachillerato.
  2. Conocer, analizar y discutir la planificación de una unidad didáctica concreta, identificando las principales dificultades de aprendizaje, el diseño de la secuencia de actividades de enseñanza, la elaboración de materiales y recursos y el establecimiento de estrategias de evaluación. 
  3. Planificar actividades de enseñanza en relación con la materia. Discutir su adecuación, idoneidad,logros y propuestas de mejora. 
  4. Intercambiar opiniones,experiencias, iniciativas, dudas, problemas,  con otros compañeros que comparten el reto de impartir esta materia. 

 

Contenidos:

  1. El currículo oficial de la materia Cultura Científica. Análisis de sus elementos. 
  2. Semejanzas y diferencias de esta materia con las propias de la modalidad de ciencias. Diferencias entre ciencia para científicos y ciencia para el ciudadano. 
  3. Análisis de una unidad didáctica concreta, aportada por el/la tutor/a del curso: adecuación de objetivos,planteamientos metodológicos, actividades propuestas, dificultades encontradas,estrategias de evaluación. 
  4. Recursos para la materia de Cultura Científica: búsqueda y selección. Creación de recursos.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Realizar las tareas propuestas en cada uno de los módulos de contenidos de la plataforma de teleformación, en los plazos previstos. Además, como trabajo final, cada participante elaborará una propuesta didáctica para el aula con los contenidos del curso.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia: 

  

4.- Competencia científica y didáctica

 

  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

 

Otras informaciones de interés

Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores 
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/ 
Twitter: @CPRRregionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2017/18)
Murcia I 1 T2º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o