2023/24
La educación ha cambiado en los últimos años de manera significativa, sobre todo en lo referido a la digitalización de contenidos. Por tanto, a la hora de plantear la formación permanente del profesorado, se hace necesario incluir actividades como esta que profundicen en la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las didácticas específicas, fomentando, como así indica en la LOMLOE, entre las prioridades de la formación del profesorado el uso de las TIC y las TAC, la digitalización y el trabajo colaborativo y las redes de aprendizaje profesional que mejoren la actividad docente, cumpliendo esta formación sobre el uso y la creación de REA y recursos digitales con estos parámetros. De igual manera, al centrar esta actividad en la creación de recursos para la materia de Geografía e Historia, se facilita al profesorado que haga esta formación conocer y pasar a formar parte de esas redes de aprendizaje profesional que ya existen para su materia, a la vez que las nutrirán y complementarán con nuevas aportaciones. Así mismo, trata esta formación de contribuir al ámbito de actuación nº7 del Plan nëxtCARM, concretamente en lo referido a la transformación y capacitación digital del profesorado, logrando una mayor competencia profesional como elemento esencial para lograr mejores resultados y conseguir el éxito educativo del alumnado.
1. Conocer qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA) y los Recursos Digitales. Compartir REA y Recursos Digitales con los formatos y licencias adecuadas.
2. Encontrar y clasificar Recursos Digitales y aprender a incorporarlos a la clase de Geografía e Historia y Arte.
3. Aprender a utilizar Webs especializadas y las Redes Sociales como herramienta de trabajo colaborativo en la asignatura de Geografía e Historia y Arte.
4. Crear y exportar mis propios Recursos Digitales para su publicación en red.
5. Gamificar mi clase de Geografía e Historia y Arte.
1. Definición de Recursos Educativos Abiertos y Recursos Digitales y conocimiento y clasificación de los tipos de licencias creative commons.
2. Búsqueda de REA y contenidos y recursos digitales para la materia de Geografía e Historia y Arte. Principales plataformas, webs, blogs y repositorios especializados. Curación de contenidos.
3. Utilización de las Redes Sociales y su incorporación como herramienta de trabajo y difusión de contenidos en la clase de Geografía e Historia y Arte.
4. Herramientas digitales y aplicaciones para la creación y difusión de Recursos Digitales específicos de la materia de Geografía e Historia y Arte: (Google Earth, GeoCube, Google My Maps, Timeline, MyHistro, etc.)
5. Herramientas digitales y aplicaciones generales para la creación, edición y difusión de Recursos Digitales, grabación de vídeo tutoriales y creación de podcasts: (Canva, Genially, PowTown, Audacity, etc.)
6. Ejemplos de gamificación para mi clase de Geografía e Historia y Arte:(Kahoot, Mapa Flash, Quizzy, etc.)
Los propuestos por los ponentes, si los propusieran, para realizar durante el desarrollo de las propias sesiones.
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