Una de las líneas prioritarias del Plan Regional de Formación es la implementación y desarrollo de la Competencia Digital Docente y la aplicación Didáctica de las TAC. En este sentido resulta esencial contar con recursos didácticos digitales, que los docentes sepan dónde encontrarlos, como clasificarlos y que medios y herramientas están a su disposición para crear recursos educativos digitales propios.
Al mismo tiempo, se hace necesario trabajar en el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA), respetando las licencias y derechos en la red en el marco de la práctica docente, compartirlos en canales en abierto y que dichos recursos sean accesibles a todo el alumnado.
En esta línea se pretende dar a conocer, como espacio idóneo para los objetivos de este curso, el Proyecto EDIA que ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula.
El Proyecto EDIA promueve además la creación de redes del profesorado para favorecer la innovación en el aula y la incorporación por los docentes de las tecnologías de la educación y la información a la enseñanza.
Para ello se hace necesario conocer y manejar herramientas de creacion y edición de imágenes, vídeo y audio, así como el editor multimedia eXe Learning con el que elaborar los recursos educativos abiertos.
Esta actividad se clasifica dentro del Nivel C1 de competencia digital docente y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1. Información y alfabetización informacional (Nivel avanzado)
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales 1.2 Evaluación de información, datos, contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
Área 2. Comunicación y colaboración (Nivel avanzado)
2.2 Compartir información y contenidos digitales
2.4 Colaboración mediante canales digitales
Área 3. Creación de contenido digital (Nivel avanzado)
3.1 Desarrollo de contenidos digitales
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.3 Derechos de autor y licencias
Área 5. Resolución de problemas (Nivel avanzado)
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
5.4 Identificación de las lagunas en la competencia digital
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
- La realización y entrega de las distintas actividades previstas, en las fechas que se indiquen, donde se demostrará la adquisición de contenidos.
- Elaboración y entrega de una unidad didáctica completa realizada con el editor multimedia eXe Learning con contenidos propios que se publicará en Procomún y una propuesta didáctica que deberán ser valoradas positivamente por el tutor de la actividad con el visto bueno del director de la misma.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
- Utilizar las TIC/TAC en la práctica docente.
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
2. Organización personal del trabajo.
- Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula.
Otras informaciones de interés
- Educarm: http://www.educarm.es/home
- Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
- Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: www.carm.es/educacion
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
- Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
- Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm
- Lista de difusión WhatsApp y canal Telegram: https://bit.ly/1XAjK9l