Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 15
Créditos: 1,5
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria CC. Sociales
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado del programa GD Patrimonio.
Mejora Competencia Profesional: Competencia para utilizar las TIC
Convocada en CPR: Murcia T1
Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:
Justificación:
La tecnología ha conformado históricamente la educación y la sigue transformando. El aprendizaje personalizado y su universalización como grandes retos de la transformación educativa, así como la satisfacción de los aprendizajes en competencias no cognitivas, la adquisición de actitudes y el aprender haciendo, demandan el uso intensivo de las tecnologías y nuevas formas y metodologías activas donde el alumnado es el actor principal del proceso de aprendizaje. Conectar con los hábitos y experiencias de nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de la noción de aula y de espacio educativo, solo posible desde una lectura amplia de la función educativa de las nuevas tecnologías. La transversalidad, el dinamismo y el carácter integral que ofrecen estos nuevos enfoques metodológicos ligados al uso de las TIC permiten un desarrollo integral del alumnado y una capacitación competencial integrada a través del trabajo en las distintas asignaturas.
Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas, competencias y niveles de progresión dentro del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD):
Área 1: Compromiso profesional
Competencia: 1.4
Nivel: A1
Área 3: Contenidos digitales
Competencia: 3.1
Nivel: A1
Área 5: Empoderamiento del alumnado.
Competencia 5.3
Nivel: A1
Objetivos:
- Conocer la metodología Grupos de Desarrollo para enseñar y aprender a trabajar por Grupos de Desarrollo.
- Combinar aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la digitalización y gamificación, poniendo en práctica dichas metodologías utilizando las TIC.
- Crear materiales útiles para el programa y gamificaciones para el patrimonio de la Región de Murcia por parte de los estudiantes.
- Fomentar proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) en los centros educativos de la Región de Murcia.
- Proporcionar herramientas para crear materiales multimedia y conocer herramientas de evaluación digital.
Contenidos:
- Organización en Grupos de Desarrollo y las figuras GD.
- Utilidades TIC para el desarrollo del proyecto: G Suite, Discord, Street View +36º, Talleres online.
- Diseño del Proyecto. Plantillas, creación y gamificación.
- Trabajo Colaborativo y Herramientas Digitales y de evaluación digital.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
- Esta actividad no contempla la realización de trabajos.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula:
- Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
Otras informaciones de interés
Enlaces de interés:
Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo: www.carm.es/educacion
Portal Educarm: https://www.educarm.es/home
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: https://formadocentes.com/
Plan Regional de Formación: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluación actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia
Canal YouTube CPR:
https://www.youtube.com/channel/UCtBhPWhAhvKA5jB4OkDixuw
Instagram: @cpr.regiondemurcia
Ediciones:
CPR | Nº Ediciones |
Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24) |
Murcia |
1 |
T1º
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