El uso de los drones como herramienta educativa está comenzando su andadura en la actualidad. Gracias a las ofertas que el mercado nos proporciona, la adquisición de un dron es ahora mucho más fácil, con precios y calidades muy competitivas.
Es fundamental adelantarse a los cambios y continuar invirtiendo en educación e innovación. La drónica (que es cómo llamamos a la formación en robótica y programación con drones) es una forma de mantener motivados a nuestros jóvenes, mientras aprenden un conjunto de nuevas tecnologías que utilizarán en su futuro profesional. A lo largo de este curso,veremos las diferentes posibilidades así como numerosas aplicaciones de esta tecnología en auge.
Nuevas herramientas están surgiendo en el ámbito educativo, que nos permiten fomentar el pensamiento computacional, la creatividad y el afán por investigar. La dronótica, facilita aprender las disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Y, además, potencia otras competencias y habilidades como la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en grupo, la comunicación y el liderazgo.
Esta actividad, catalogada de nivel B2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1.Información y alfabetización informacional
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
Área 2.Comunicación y colaboración
2.2.Compartir información y contenidos digitales
2.4.Colaboración mediante canales digitales
Área 3.Creación de contenido digital
3.1.Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.4. Programación
Área 5.Resolución de problemas
5.3.Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
La realización y entrega de las distintas actividades previstas, en las fechas que se indiquen, donde se demostrará la adquisición de contenidos. La elaboración, entrega y puesta en práctica de un proyecto de aplicación en el aula (actividad final) que deberá ser valorada positivamente por el tutor/ponente de la actividad con el visto bueno del director de la misma.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
(1). Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula
- Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente
- Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
- Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
- Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente
- Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos.
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula .
(4). Competencia científica y didáctica
- Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
- Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
- Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia
Otras informaciones de interés
Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm