Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en problemas, retos y servicios supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en problemas, retos y servicios, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Estas metodologías permiten que los alumnos sean más participativos y se encuentren más motivados.
El aprendizaje basado en problemas es un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida. Así se consigue que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje, y donde la indagación por el alumno es una parte importante del aprendizaje basado en retos y que guiará el proceso del aprendizaje.
El aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto para poder diseñar una solución para el mismo.
Esta propuesta formativa está catalogada como nivel A2 y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:
Área 1. Información y alfabetización informacional
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2 Evaluación de información, datos, contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
Área 2. Comunicación y colaboración
2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales
2.2 Compartir información y contenidos digitales
2.3 Participación ciudadana en línea
2.4 Colaboración mediante canales digitales
Área 3. Creación de contenido digital
3.1 Desarrollo de contenidos digitales
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales
Área 5. Resolución de problemas
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Elaboración de una secuencia didáctica que desarrolle los principios metodológicos del aprendizaje basado en resolución de problemas, retos y servicios que deberá ser entregada antes de la fecha de finalización de la actividad.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula
Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.
Utilizar técnicas y dinámicas en el aula para mejorar la relación alumno-profesor.
Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.
Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.
Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos.
Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
2. Organización personal del trabajo
Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula.
Incorporar técnicas y/o herramientas para la planificación del trabajo en el aula.
Emplear nuevos procesos para la gestión y organización del trabajo.
3. Entorno de trabajo
Incorporar técnicas y/o herramientas para mejorar el clima de convivencia escolar.
4. Competencia científica y didáctica
Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.
Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas.
Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
Conocer recursos didácticos para un área o materia.
Otras informaciones de interés
Enlaces de interés:
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @CPRRegionMurcia