Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2018/19

 

Volver

Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

 

Curso intermedio de competencias en medios digitales. Nivel intermedio B2 (Telemático)

Código Actividad: v5bmibnm
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 40
Créditos: 4
Puesto Doc./Comp. Trans.: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.
Mejora Competencia Profesional: Competencia para utilizar las TAC
Convocada en CPR: Murcia I T2

 

Materia:

 

Justificación:

El uso competencial de los medios digitales por parte de los docentes se ha convertido en una necesidad para el desarrollo de la labor profesional. El Parlamento Europeo define la competencia digital como "el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad dela información para el trabajo, el ocio y la comunicación".


El Plan Trienal de Formación del Profesorado de la Región de Murcia (2015-2018) señala como línea prioritaria el desarrollo de la competencia digital del docente, desde una doble perspectiva:la necesidad de un cambio metodológico y el uso de la tecnología desde una visión de carácter didáctico.


El Marco Común de la Competencia Digital Docente, que surge con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que sirva para la formación, la evaluación y la acreditación, indica 5 áreas fundamentales para la adquisición y desarrollo de la competencia digital: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.


El diseño de esta actividad de formación se plantea como una ampliación y profundización de los contenidos y objetivos incluidos en la de nivel B1. Dentro de este curso se tratarán diferentes aspectos, de contrastada utilidad, desde una doble perspectiva personal y profesional, incidiendo en aquellas herramientas y recursos que ofrece la Consejería de Educación, junto a los que se encuentran a disposición del profesorado y del alumnado en los centros educativos.


Este planteamiento facilita la posibilidad de adaptar la propuesta a los diferentes colectivos y perfiles profesionales: ciclos, especialidades, centros…, algo que permitirá realizar itinerarios formativos basados en las necesidades reales, según los diferentes grados de competencia alcanzados con anterioridad, y que se podrán solicitar en cualquiera de las convocatorias de modalidades de formación abiertas durante todo el curso escolar.


Se ha estimado conveniente cambiar esta actividad a la submodalidad telemática, considerando que el nivel competencial B2 hace más atractivo y viable la realización de este curso en formato on line. Ello no impedirá que actividad y tutores puedan adaptarse a las distintas carencias de los asistentes, creándose un contexto de aprendizaje auténtico, basado en la experiencia y en la resolución de problemas reales y cotidianos.


En este nivel se incide en la proyección de los aprendizajes en el alumnado y el resto de la comunidad educativa. También quiere servir para difundir diferentes propuestas de uso metodológico entre los participantes, conociendo prácticas de éxito ya realizadas,y aumentando el material de lectura y consulta disponible en la plataforma de teleformación.

Durante el último bloque se insiste en un ámbito fundamental, el relativo a la formación y a la detección de las necesidades, individuales y colectivas. Desde aquí lo que se intenta es la creación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y de otras acciones que sirvan para responder cómo y dónde se aprende. Estos trabajos son extensibles al ámbito de la comunidad educativa, conociendo recursos, aplicaciones y diferentes propuestas para el diseño del aprendizaje y de la presencia en la Red.


Para el planteamiento de esta actividad se ha seguido la propuesta de secuenciación, junto  a las oportunas orientaciones, que se indica en el Marco Común de la Competencia Digital Docente (MCCDD). El objetivo principal es atender a las distintas necesidades formativas y facilitar la creación de itinerarios continuados, subdiviendo los  diferentes contenidos a tratar, para que sean ampliados de manera gradual según los distintos niveles posteriores.


Esta propuesta formativa está catalogada de nivel B2 y permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente:


Área 1. Información y alfabetizacióninformacional  (Nivel intermedio)

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales 

1.2 Evaluación de información, datos, contenidos digitales 

1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales 

 

Área 2. Comunicación y colaboración  (Nivel intermedio)

2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales 

2.2 Compartir información y contenidos digitales 

2.3 Participación ciudadana en línea 

2.4 Colaboración mediante canales digitales2.5.Netiqueta. 

2.6 Gestiónde la identidad digital  


Área 3. Creación de contenido digital (Nivel intermedio)

3.1 Desarrollo de contenidos digitales 

3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales 

3.3 Derechos de autor y licencias 

3.4 Programación  


Área 4. Seguridad (Nivel intermedio)

4.1 Protección de dispositivos 

4.2 Protección de datos personales e identidad digital 

4.3 Protección de salud 4.4.Protección del entorno


Área 5. Resolución de problemas (Nivel intermedio)

5.1 Resolución de problemas técnicos 

5.2 Identificaciónde necesidades y respuestas tecnológicas 

5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa 

5.4 Identificación de las lagunas en la competencia digital

 

Objetivos:

  1. Realizar configuraciones avanzadas de navegadores y buscadores, gestionando complementos y extensiones que permitan la sincronización entre diferentes equipos. Fomentar el espíritu crítico entre el alumnado, a la hora de contrastar la información obtenida de diferentes fuentes.
  2. Administrar de manera avanzada “Aula XXI”, utilizando todos los recursos que hay a disposición del docente, desde diferentes perspectivas: comunicación, inserción de materiales, sindicación de contenidos…Ser capaz de concienciar y transmitir al alumnado los riesgos de las malas prácticas en la red y aquellos relacionados con la identidad digital. Ser capaz de diseñar propuestas de trabajo colaborativo, a través de las diferentes herramientas que facilita la Consejería de Educación.
  3. Utilizar con destreza eXeLearning, junto a otras herramientas dedicadas a la edición de archivos de diferente formato: audio, vídeo, imágenes… Insertar de manera correcta licencias de autoría y citas de materiales tomados de fuentes que no son propias. Usar diferentes estrategias para conocer el código fuente de una página web y realizar operaciones básicas de edición sobre ella.
  4. Distinguir diferentes tipos de virus y usar distintas herramientas de prevención y limpieza de los dispositivos tecnológicos. Diseñar campañas de concienciación en el centro, relativas al uso responsable de los medios tecnológicos, así como de otras cuestiones relacionadas con la salud, y posibles riesgos físicos y psíquicos.
  5. Solucionar problemas relacionados con: necesidades de software, incidencias en la red… Conocer el proyecto “Avatar”. Ser capaz de diseñar el Entorno Personal de Aprendizaje y propiciar situaciones para que el alumno organice su aprendizaje de la manera correcta, según las necesidades.

 

Contenidos:

  1. Uso de herramientas que sirvan para sincronizar la información entre navegadores de diferentes equipos. Utilización de buscadores configurados para las necesidades propias, según especialidades y recursos educativos. Organización y etiquetado de marcadores. Elaboración de propuestas para fomentar el espíritu crítico entre el alumnado y la información obtenida.
  2. Administración avanzada de “Aula XXI”. Propuestas de utilización didáctica de la plataforma de teleformación de la Consejería de Educación. Profundización en la utilización de Google Drive (Murciaeduca). Seguridad y prácticas en la Red.
  3. Profundización en herramientas de autor (eXeLearning).Edición de audio, vídeo e imágenes. Páginas web y código fuente: creación,modificación…
  4. Conocimiento delas diferencias entre los distintos tipos de amenazas más comunes: virus,troyanos, spyware…, se usarán las herramientas más adecuadas para prevenir,limpiar, analizar… Protocolos de protección de la privacidad del alumnado y profesorado. Estrategias de protección de la salud y del entorno.
  5. Resolución avanzada de problemas dentro del aula: software, redes… Diseño de entornos personales de aprendizaje. El proyecto “Avatar”.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Aquellos que se indican durante el desarrollo secuenciado de la actividad, más las tareas de autoevaluación necesarias y el trabajo final que se describe en la plataforma de teleformación (elaboración de un proyecto final, que seguirá los puntos que se indiquen y se compartirá con el resto de participantes en la actividad).Todos ellos deberán ser realizados y superados con calificación positiva por parte del tutor/a del curso antes de la finalización de la actividad.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:  

1.Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula 

  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente  
  • Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente  
  • Incorporar nuevas ideas en los procesos de evaluación de mis alumnos ·         Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula   
2.Organización personal del trabajo  
  • Utilizar las TIC/TAC en las labores de organización y/o preparación del trabajo en el aula  
  • Emplear nuevos procesos para la gestión y organización del trabajo 

 

Otras informaciones de interés

Para inscribirse en esta actividad es conveniente tener o haber superado un nivel básico de competencia digital.


Enlaces de interés:

Educarm: http://www.educarm.es/home 

Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores 

CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/

Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/ 

Twitter: @CPRRregionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2018/19)
Murcia I 1 T2º

 

 

 

 

Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o