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2023/24

 

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Profesorado de Primaria

 

Competencia matemática: Recursos Lúdicos y Manipulativos en Primaria. (Telemático)

Código Actividad: v7qbd9xc
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 35
Créditos: 3,5
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Primaria
Nivel Destinatarios: Educación Primaria
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Maestros de Educación Primaria que imparten matemáticas.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia I T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Estamos viviendo un tiempo de tránsito respecto a los conocimientos relativamente estables, de épocas anteriores, a un estadio de saberes extraordinariamente complejos, abundantes y en rápida evolución. Pero en la actualidad  no necesitamos solamente unas matemáticas instrumentales o aplicativas, sino también formativas ya que contribuyan al desarrollo intelectual, y fomenten capacidades  como la abstracción, la generalización, el pensamiento reflexivo, el razonamiento lógico, etc. 


El trabajo adecuado en esta línea, contribuye a la creación de estructuras mentales y hábitos de trabajo, cuya utilidad e importancia no se limita al ámbito de las matemáticas.Para afrontar estos cambios e incorporarse activamente a esta nueva sociedad del conocimiento, es necesaria una buena alfabetización matemática para conseguir que los estudiantes sean capaces de analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones. 

Un buen nivel en el desempeño de estas capacidades se muestra cuando un estudiante es competente en el empleo de las matemáticas y las emplea en todos los contextos de su vida cotidiana.Una buena parte del profesorado NECESITA  información/formación sobre herramientas lúdicas,y por tanto más eficaces, para implementarlas en el desarrollo de la competencia matemática que va a trabajar con su alumnado.

1. Información
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información.
1.3 Almacenamiento y recuperación de la información.
2. Comunicación
2.1 Interacción a través de medios digitales.
2.2 Compartir información y contenidos.
2.3 Participación ciudadana en línea.
2.4 Colaboración mediante medios digitales.
5. Resolución de problemas
5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.

 

Objetivos:

  1. Disfrutar haciendo, enseñando y aprendiendo matemáticas.
  2. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
  3. Proponer la resolución de problemas como punto de partida de las operaciones     aritméticas.
  4. Conocer recursos y materiales didácticos online y offline que desarrollen el sentido matemático escolar.
  5. Materializar juegos y applets para convertirlos en juegos de mesa matemáticos. Utilizar herramientas online para mejorar la competencia matemática.   

 

Contenidos:

 1. Una buena base: notación posicional, materiales para trabajarla de 6 a 12 años (agrupaciones sobre la decena, juegos de numeración, recursos online, ábacos, ábaco japonés, bloques de base 10, números Montessori, juegos con números). 

    • (a)-Cuentos y cuentas: Resolución de problemas y operaciones van de la mano, pero ¿qué debería ir antes? (problemas aritméticos verbales, problemas aditivos, problemas multiplicativos, problemas abiertos, problemas ricos, problemas “difíciles”, modelización). 
    • (b)-Regletas Cuisenaire fuera del armario... de infantil: Regletas como un material de plena actualidad para modelizar problemas y entender las propiedades numéricas en primaria y secundaria, otros materiales (palos de polo, Numicon, cintas numéricas. Multiplicación con regletas. 

2. Dividir es más que repartir: división como reparto y como medida, implicación en     la resolución de problemas, juegos de dividir, fracciones.  

3. Algoritmos tradicionales versus Algoritmos libres: algoritmos por columnas,            materiales para comprenderlos y explicarlos, algoritmos ABN, algoritmos libres,    recursos para jugar y calcular, práctica productiva y reproductiva.   

4. Geometría y medida: materiales para descubrir la geometría, tangrams y geoplanos, geogebra, recursos online para geometría dinámica, estimaciones.  
 
5. Azar: Introducción a la probabilidad, estadística, tratamiento de la información, proyectos de probabilidad, juegos para introducir la probabilidad y estadística desde 1º de primaria (o antes).  

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Lectura de los documentos del aula virtual, visionar los vídeos,  realizar las actividades propuestas por el tutor y su posterior entrega en tiempo y forma en la plataforma de teleformación de la CARM https://teleformacion.murciaeduca.es

Transferencia al aula que se pretende conseguir

  1. 4.- Competencia científica y didáctica
  • Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia  
  • Conocer el manejo de nuevas herramientas informáticas  
  • Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia  
  • Conocer recursos didácticos para un área o materia

Otras informaciones de interés

http://www.tocamates.com/
Educarm: http://www.educarm.es/home
Plan Regional:  http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/
Twitter: @CPRRregionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T1º

 

 

 

 

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