Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2025/26

 

Volver

Atención a la Diversidad

 

Herramientas y recursos para el alumnado con perfil de Compensación Educativa.

Código Actividad: vbndx4md
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 12
Créditos: 1
Puesto Doc./Comp. Trans.: Atención a la Diversidad
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación y Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Todos los puestos docentes.
Mejora Competencia Profesional: Competencia para dar respuesta a la diversidad
Convocada en CPR: Murcia T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, insta a las administraciones públicas en sus artículos 80 y 81, con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con las personas, grupos, entornos sociales y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad socioeducativa y cultural, a adoptar las medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria, así como dotar a los centros públicos y privados concertados de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar la situación del alumnado que tenga especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la educación obligatoria, debido a sus condiciones sociales.
El mero hecho de ser inmigrante o perteneciente a una minoría étnica no implica necesariamente que dicho alumno sea incluido de forma automática en alguno de los perfiles de Educación Compensatoria, habrá que analizar y tener en cuenta otros muchos aspectos como su situación familiar, económica, académica, social y cultural. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando los grupos sociales se relacionan con un sistema que poseen unos valores distintos a los suyos y que exige unas pautas que no coinciden con las suyas, se produce una desventaja que hay que compensar. 
Para que las actuaciones sean efectivas hay que tener en cuenta que la educación compensatoria requiere un proceso sistemático y planificado, que no sólo debe limitarse a la compensación en determinadas carencias académicas, sino que se hace necesario adoptar una perspectiva general.

 

Objetivos:

  1. Conocer los diferentes perfiles de compensación educativa.
  2.  Conocer y aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje.
  3.  Saber desarrollar propuestas didácticas multinivel.
  4.  Conocer las principales estrategias metodológicas así como los enfoques más eficaces en la enseñanza del español como lengua extranjera.

 

Contenidos:

  1. Alumnado de compensación educativa.
  2. Diseño Universal de Aprendizaje como respuesta para una práctica inclusiva
  3. Clase multinivel. Herramientas para la práctica docente.
  4. Descripción de las principales estrategias metodológicas y enfoques que favorecen el proceso de aprendizaje en la clase de español como lengua extranjera.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

A determinar por los ponentes.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el siguiente bloque de transferencia:


1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula:
1.3.-Emplear técnicas para la atención a la diversidad en el aula.

Otras informaciones de interés

Enlaces de Interés:
- Consejería de Educación y Formación Profesional: https://www.carm.es/cecu
- Portal Educarm: https://www.educarm.es/home
- Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: https://formadocentes.com/
- Plan Regional de Formación: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
- Evaluación actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
- X: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia.
- Canal Youtube CPR: https://www.youtube.com/channel/UCtBhPWhAhvKA5jB4OkDixuw
- Instagram: @cpr.regiondemurcia
- Facebook: https://www.facebook.com/share/GgPzeTy7nc8o7yYw/

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2025/26)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o