Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 25
Créditos: 2,5
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Música: EI,EP,Sec.
Nivel Destinatarios: Internivelar
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Música, profesorado de Plástica y profesorado Tecnología.
Mejora Competencia Profesional: Competencia científica
Convocada en CPR: Murcia I T1
Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:
Justificación:
Este curso tiene como finalidad atender a la necesidad de actualizar en el profesorado sus conocimientos sobre los lenguajes musicales contemporáneos y aportar nuevas herramientas pedagógicas con la finalidad última de fomentar la creatividad del alumnado dentro de las aulas.
Aún teniendo ganas de innovar, el profesorado tiene dificultades para acceder a las propuestas didácticas sobre música experimental, ya que ciertas herramientas para la creación de música bajo estos presupuestos sólo pueden aprenderse de forma autodidacta o en academias especializadas.
Los contenidos de este curso ofrecen a los participantes conocimientos prácticos sobre la construcción de esculturas sonoras, instrumentos artesanales y circuitos electrónicos sonoros. También habrá contenidos teóricos orientados al conocimiento de las músicas e instrumentos étnicos y del arte sonoro en el marco del arte contemporáneo (conceptos, formas expositivas, intervenciones...). De forma implícita se realizarán prácticas y revisiones teóricas sobre la escucha activa y profunda, el paisaje sonoro y la grabación de campo, que son herramientas necesarias para poner en uso los instrumentos que se construirán.
Objetivos:
- Introducir en el aula nuevas metodologías y formas innovadoras de aprendizaje musical, potenciando el uso de las nuevas tecnologías para una mayor comprensión de la música actual.
- Construir objetos sonoros y esculturas bajo la filosofía "hazlo tu mismo (DIY)" y "hazlo con otros (DIWO)"
- Proponer estrategias didácticas que permitan promover la creatividad musical individual y colectiva en el aula.
- Desarrollar actividades que permitan posteriormente fomentar en el alumnado una conciencia de ecología acústica y de respeto con el entorno sonoro.
Contenidos:
- Construcción de instrumentos electrónicos (theremin de luz). Circuit-bending, intervención de juguetes sonoros.
- Construcción de micrófonos de contacto y cables de conexión. Instrumentos preparados: nuevos sonidos para instrumentos antiguos.
- Presentación de experiencias educativas basada en la composición de música experimental.
- La improvisación libre. Fundamentos y herramientas básicas.
- La escucha profunda, la escucha activa. El paisaje sonoro como base para la composición musical.
Datos para la Guía Didáctica:
Trabajos que han de Realizar los Participantes
Los asistentes realizarán una propuesta didáctica sobre los contenidos del curso, teniendo en cuenta las orientaciones de los ponentes y el director de la actividad. En esta propuesta se reflejará el conocimiento y asimilación de los contenidos del curso, y será expuesta al resto de asistentes.
Transferencia al aula que se pretende conseguir
La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula
- Utilizar nuevos recursos didácticos en el aula.
4. Competencia científica y didáctica
- Conocer los avances científicos relacionados con un área o materia.
- Conocer recursos didácticos para un área o materia.
Otras informaciones de interés
- Educarm: http://www.educarm.es
- Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
- CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
- Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
- Twitter: @CPRRegionMurcia @sifopcarm
Ediciones:
CPR | Nº Ediciones |
Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24) |
Murcia |
1 |
T1º
|